El Corruptor, el enlace del caso “Cochinilla”

Acusación lo señala como servidor para encubrir dádivas

El Corruptor profesional. Ángel Tobías Arce Alpizar confeccionaba facturas falsas para encubrir el pago de dádivas a funcionarios de CONAVI por parte de MECO y otras empresas constructoras, así lo asegura la pieza judicial del Ministerio Público que dió pie al caso “Cochinilla”.

Esta movida de corrupción continúa originó que en medio año se gastara la mitad del presupuesto del CONAVI y fuera necesario solicitar un presupuesto extraordinario para solventar el faltante.

El hombre de 64 años se encargaba de la confección de las facturas por servicios profesionales, las cuales eran incluidas en gastos de las obras que luego eran cobrabas al CONAVI, según consta en el expediente por el caso “Cochinilla”.

Arce Alpizar utilizaba la figura de la empresa Trac Pesados, de su propiedad, y junto con su hijo Alex Arce Barrantes simular trabajos profesionales. Ellos están presos desde el lunes cuando se originó el operativo que descubrió la red de sobornos.

La pieza jurídica del Ministerio Público nombra a MECO, CASISA, Constructora LGC, y Monteses como las beneficiadas con los “servicios profesionales” de Arce Alpizar a través de su representada. En total Once empresas constructoras serían sus clientes habituales.

TAMBIEN:  El Presidente Carlos Alvarado ya tiene fecha para comparecer ante Diputados

Intervenciones telefónicas entre el 7 de noviembre del 2019 y junio del año pasado revelaron detalles de la forma de accionar.

Los funcionarios del CONAVI recibían a Ángel Tobías constantemente en la entidad con propósitos ahora conocidos. Por eso es señalado por el OIJ como intermediario o corruptor.

Agentes Operativos de las empresas constructoras conseguían al final simular sobornos como gastos de operación.

Entre los señalados de recibir dineros están Hugo Zúñiga Fallas, Delegado de Firmas de Conservación Vial, Luis Mata Madrigal, y Eliécer Rivera Campos ambos analistas financieros para dar trámite rápido a facturas de las empresas asesoradas por Ángel Tobías Arce Alpizar.

Carlos Solís Murillo, Ex Gerente de Financiero del CONAVI, es quien recibió la mayor cantidad de dádivas entre alimentos, licores, favores sexuales, y dinero en efectivo.

Ángel Tobías Arce Alpizar es pieza clave para establecer los niveles de corrupción porque prácticamente sabía tocar los botones adecuados para abrir puertas en el CONAVI.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba