“El CONAVI” ya no sirve, dice la Contralora

La Contralora Martha Acosta, compareció nuevamente  ante la comisión especial que investiga posibles irregularidades en el CONAVI y aseguró nuevamente que el modelo de ese ente está agotado, confirmando problemas de gobernanza y gestión entre otros, además manifestó la necesidad de un laboratorio nacional que fiscalice los contratos.

La jerarca confirmó esos problemas ante consultas del diputado Jonathan Prendas Rodríguez asegurando que el problema central es la gobernanza porque incide en la planificación estratégica, donde sostiene el Consejo del CONAVI debería tener un rol fundamental.

 

La Contralora sostiene que la ausencia de planificación alarga la realización de los proyectos y encarece las obras y sostiene que muchas decisiones se toman sobre la marcha, afectando la calidad y los plazos.

Además, ante la consulta del legislador la contralora admitió que el CONAVÍ además presenta problemas de gestión y añadió que el modelo está agotado pues carece de sistemas modernos de tecnología entre otras cosas.

El legislador José M. Villalta Florez-Estrada llamó la atención a la Contralora sobre los señalamientos que ha hecho LANAMME en sus informes, la jerarca se defendió asegurando que no cuentan con equipo ni personal para verificar los señalamientos que hace ese organismo.

 

Pero el congresista enfatizó en la labor de fiscalización que debe realizar la Contraloría y citó varios casos de obras donde queda en evidencia aseguró los problemas de calidad de las mismas.

La Contralora aseguró que lo que se requiere es un laboratorio nacional que tenga a su cargo la fiscalización de todas las obras y que sea independiente del CONAVI pues aseguró la entidad no tiene capacidad para fiscalizar cada uno de los contratos.

Villalta además cuestionó que a pesar de los incumplimientos de la labor que realizan los laboratorios contratados para verificar la calidad de los materiales que se han utilizado en varias obras, la administración sigue utilizándolos. Aseguró que el problema es que esos laboratorios están vinculados a las empresas constructoras cuestionadas.

Ante consultas del diputado Pablo Heriberto Abarca Mora sobre la labor que realiza el laboratorio de la UCR la contralora manifestó que es necesario que sus informes sean vinculante.

La legisladora Paola Valladares Rosado consultó sobre las disposiciones existentes para que no se den re adjudicaciones, la Contralora expresó que no existen estudios, pero manifestó la voluntad para hacerlo.  Fuente Prensa Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba