El buque encallado en canal de Suez fue parcialmente liberado

ISMAILIA, Egipto (Reuters) – El enorme buque portacontenedores que bloqueó el Canal de Suez de Egipto durante casi una semana ha sido parcialmente reflotado, lo que genera esperanzas de que la transitada vía fluvial pronto se reabrirá para una gran cantidad de barcos atrasados.

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El Ever Given de 400 metros de largo se atascó en diagonal a través de una sección sur del canal con fuertes vientos el martes pasado, deteniendo el tráfico en la ruta de envío más corta entre Europa y Asia.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) dijo el lunes que la embarcación se había enderezado en su mayoría a lo largo de la orilla este del canal y que se reanudarían más operaciones de remolque una vez que la marea subiera más tarde en el día.

Después de dragar y excavar durante el fin de semana, los rescatistas de la SCA y un equipo de la firma holandesa Smit Salvage habían estado tratando de liberar el barco utilizando remolcadores en las primeras horas del lunes, dijeron dos fuentes marítimas y marítimas.

Buque encallado canal de suez
Planet Labs Inc. / AP

Alrededor del mediodía, se podían ver remolcadores maniobrando alrededor del barco, algunos con cables de remolque atados, batiendo el agua debajo de ellos.

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El tráfico marítimo a través del canal se reiniciará una vez que el barco se dirija al área de los lagos, una sección más amplia del canal, dijo la SCA.

El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, anunció que la operación para desbloquear el Canal de Suez concluyó con éxito, según lo escribió en su cuenta de Twitter. Sin embargo, aún no está claro cuándo esta importante vía marítima, que conecta al Mediterráneo con el mar Rojo, volverá a estar abierta completamente a la navegación.

Analistas de la aseguradora alemana Allianz han estimado que el comercio mundial podría sufrir pérdidas de hasta 230.000 millones de dólares desde principios de año, especialmente tras el bloqueo del canal de Suez provocado por el encallamiento del carguero MV Ever Given el 23 de marzo, reveló la empresa en un informe.

Según los especialistas, cada día de inmovilización del canal de Suez podría costar al comercio global entre 6.000 y 10.000 millones de dólares. La empresa alemana recuerda que esta vía navegable es la principal puerta de entrada para el movimiento de mercancías entre Europa y Asia y que por ella pasaron en 2019 más de 19.000 barcos con unos 1.250 millones de toneladas de carga, lo que representa alrededor del 13 % del comercio mundial.   Fuente RT y Reuters

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