¡El Arte de la mala fe!

Manipular al público con datos incompletos

El Arte de mala Fe conlleva insinuaciones maliciosas, conjeturas y hasta teorías conspirativas todo con el propósito de sembrar cizaña, pero ya la gente no come cuento.

El Arte de la Mala fe

Un día de estos, una publicación que circuló en redes sociales contó una verdad a medias, y como todos sabemos una verdad a medias es una mentira que se grita a los cuatro vientos.

Salimos a contarles pormenores después de esperar ser consultados, porque hasta hoy todo ha sido por terceros de buena fe, y lo hacemos para que nuestros respetables internautas tengan todo el panorama completo y no verdades a medias.

Primero: no es cierto que exista una ilegalidad. La Ley de Contratación Administrativa es clara y su reglamento lo permite.

El artículo 3 de la Ley 9986 establece Excepciones y la contratación de un medio de comunicación es una de ellas. En el reglamento de la Ley en el artículo 139 lo reitera. Exige pautas generales. Cumplidas.

Segundo: No fueron 3 sino 4 Audiovisuales, 4 cuñas de radio, y artes publicitarios para completar un requerimiento del cliente por una situación donde necesitaba cumplir con el deber de publicidad de lo realizado no como propaganda sino como deber de transparencia, pues coincidió con la apertura del paso por Cambronero, detalles en circunvalación, y otras informaciones importantes para anunciar.

En el Arte de la Mala fe obviaron detalles importantes. No lo vieron solo 6 mil suscriptores del Canal 2 de El Guardián en Youtube, sino que el dato oficial señala que fue reproducido 185802 veces, para un total de 9249 horas de reproducción. En nuestro Canal número 1 visto más de 16 mil veces. Más de 50 mil personas reales alcanzadas en Facebook. 300 mil en nuestro sitio web donde se desplegó el banner.

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El bloqueo mediático de los ya por todos conocidos, impide que segmentos de opinión pública carezcan de acceso a  toda la información y allí la necesidad de cumplir con el Derecho a la Información.

Además la oficina de Comunicación tenía la decisión de divulgarlos en sus redes sociales y pedirles bonificación a las empresas periodísticas dentro de su plan de medios para el mes de diciembre.

El Arte de la Mala Fe

Tercero: Un documento periódistico requiere forma y fondo. En el caso de un artículo sí o sí obliga al famoso “Fairness” o el deber de preguntar al otro su versión de los hechos.

Adivinó bien, no cumplieron el deber de preguntar, lo cual no es extraño en ellos, en repetidas ocasiones lo han hecho sin sonrojarse, como ocurre cuando gritan en sus episodios de histeria “Ataque a la Libertad de Prensa”.

Ojo, según entendemos el Colper y su propia Presidenta envió una nota general recordándole a los Directores de Medios tal obligación del “Fairness”, pero todo hace indicar que no les llegó la carta a pesar de que son vecinos del mismo barrio. Aquí puede ver la carta que a nosotros nos enviaron:

Oficio Richard Molina – El Guardiaìn-firmado

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Pedirles el Derecho de Respuesta es perder el tiempo pues lo ignoran y si acude a la Sala IV ya todos sabemos  que a los Magistrados Constitucionales les encanta salir en ese medio y no se la juegan a ser excluidos de tal “privilegio”.

El problema es para sus lectores o aquellos que los usan como fuentes de consulta. Tienen materiales incompletos, verdades a medias, trozos sueltos de un rompecabezas que los conlleva al inevitable error de juzgar sin todos los elementos de juicio. Lo peor es pagar suscripción por ser engañados.

Cuarto: ¿Porqué están angustiados?. Según datos oficiales de la entidad, desde el 2014 y hasta el 2022 recibieron la suma de 95 millones de colones.

En el primer año se quedaron con el 23% del pastel publicitario; en el segundo 16.35%; tercero 10.31%; cuarto 9.07%; quinto 9.64%; sexto 2.65%; séptimo 5.34%; octavo año 0%; 2022 1%.

Siempre estuvieron dentro del selecto grupo de medios. ¿Ustedes recuerdan que en algún caso hayan salido a reclamar porque le quitaron la pauta publicitaria a medios pequeños?.

Quinto: Según manifestó la encargada del Departamento de Comunicación, el encargado de contar la verdad a medias recibió un documento completo de la entidad señalada con todas las explicaciones del caso, pero decidió tomar lo que le convenía y colocarlo de acuerdo con el requerimiento que le pidieron sus jefes.

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Lo hace porque tiene un problema personal con el Director de la institución, según quedó constancia en un bochornoso acto de acoso tras una conferencia de prensa en el MOPT. Incluso fue necesario que el Jerarca llamara a la encargada de prensa para pedir su intervención.

De verdad señores lectores de esa públicación lamentamos mucho sus inconvenientes por caer en una verdad a medias. Entendemos su malestar por consumir un producto en mal estado que provoca dolores de estómago y visiones borrosas de la realidad.

¿Cuál es el objetivo de poner a pelear a los medios rurales e independientes? Cuando queda claro que el Plan de Medios abarcó otros. Clara estrategia del arte de la guerra de dividir, pero los números arriba son claros.

Lo peor, un Legislador se alimenta de una fuente envenenada para envenenar a terceros. Lo bueno es que ese partido que ignoró Campaña tras campaña a los medios independientes y regionales ahora habla Democratización de la pauta publicitaria. Un milagro trasnochado.

Eso sí, tengan cuidado, un difamador anda suelto por la ciudad.

El Arte de la Mala fe
El Arte de la mala fe. Plan de medios de la entidad. Nótese que sobraron más de ¢3 millones que fueron subjecutados.

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Redacción

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