El Armenio devolverá 500 quintales a los Campesinos Frijoleros

Tras publicación de El Guardián

El Armenio acordó devolver el 75% del frijol que le vendieron estafadores tras engañar a Campesinos Frijoleros de la zona de Los Chiles de Alajuela.

Ricarte Jiménez Araya, abogado de los afectados, le confirmó a El Guardián la buena noticia, además de señalar la persecución contra los responsables.

“Continuaremos contra el estafador, para sentar el precedente. Es una injusticia lo que ocurrió con los frijoleros y ojalá no ocurra una vez más, por lo demás agradecemos la buena fe de El Armenio”, dijo el representante legal de los campesinos.

Todo esto ocurrió tras una reunión de varias horas entre los Afectados y la Gerencia de El Armenio concluyó con la entrega el próximo jueves 11 de marzo de 500 quintales.

Los estafadores vendieron a la Empacadora 640 quintales, es decir la devolución será del 75% del producto sustraído y comprado de buena fe por El Armenio.

Un cheque al portador permitió a los Estafadores cambiar horas más tarde el botín en una agencia bancaria.

Pusieron la denuncia

Los 19 productores afectados viajaron hasta Los Chiles para interponer denuncia formal ante el Ministerio Público.

El individuo está plenamente identificado, y ya circula su fotografía en redes sociales para alertar, pero es poco probable que aparezca pronto debido al jugoso botín de 18 millones de colones que cobró por la mercadería estafada.

TAMBIEN:  Sospechoso de Estafar Campesinos frijoleros se entregó
Uno de los campesinos estafados dice que este es el hombre responsable de sus males

Los productores interpusieron una denuncia colectiva para intentar dar con el paradero de los malhechores.

Sin embargo, El Guardián tiene preguntas pendientes sobre el autor de la factura girada a la empresa El Armenio por la mercadería.

Le pedimos a la empresa enviarnos copia para concertar la identidad del responsable del documento.

Además consultamos al Ministerio de Hacienda la posibilidad de tener conocimiento si la factura fue aceptada por la autoridad competente.

Que dice la empresa

La empresa envió un comunicado de prensa donde no rechazan nada de lo publicado por El Guardián, solo agregaron.

“Lamentamos profundamente lo sucedido a los agricultores de Los Chiles y hemos colaborado en todo lo requerido por la Fiscalía para apoyar a los afectados.

Distribuidora El Armenio no tiene ninguna relación con las personas que estafaron a los agricultores.

El día viernes fuimos contactados por unos Agricultores que tenían un frijol, según nos indicaron de ellos y unos vecinos, se hace la revisión de calidad, la persona emite la factura electrónica, y se procede hacer el pago con un cheque del Banco de Costa Rica, junto con una transferencia al transportista, por lo que se cumplió con todo lo que manda la ley mercantil y tributaria.

TAMBIEN:  "Armenio debería devolver todos los quintales a los productores de frijol"

Distribuidora El Armenio recibió a los agricultores Afectados el sábado, quienes fueron los que informaron haber hecho la venta a un sujeto al cual no le tomaron los datos, no emitieron factura, y recibieron como pago la foto de un depósito, por lo que se procedió a brindarles toda la documentación y vídeos que revelan las personas involucradas.

Distribuidora El Armenio tiene más de 35 años de realizar compras a Agricultores, asociaciones, en toda la zona norte y sur del país, siempre se solicita la factura y se hace el pago con cheque o transferencia electrónica, nos sentimos sumamente afectados, estamos buscando asesoría para respaldar a los agricultores, y apoyarlos, además del aporte de la documentación, queremos hacer una devolución o entrega en n efectivo como empresa con sentido social, ética, para alivianar y respaldar a los agricultores Afectados”, señala el documento firmado por Mariana Pérez Salazar, administradora de El Armenio, y Luis Claudio Cordero Vargas, Gerente Comercial.

El Guardián estará atento al desarrollo y cumplimiento del ofrecimiento. Los afectados dijeron sentirse aliviados con el proceder de la empresa.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba