El Agua de Parques Nacionales difícil de usar

4 instituciones anuncian medidas para mitigar impacto de estación seca

El Agua de los Parques Nacionales no se podrá usar fácilmente debido a la aprobación de un reglamento que impide su fácil uso.

Tomás Martínez Baldares, Presidente Ejecutivo de AYA, así lo confesó tras una pregunta de El Guardián.

El Agua de Parques no se toca, pero qué dice el pronóstico

Se prevé que continué la temporada seca, que inició en diciembre 2021, hasta el mes de marzo en las regiones del Pacífico y el Valle Central. En el Caribe y la Zona Norte se estima que puedan presentarse algunas lluvias; no obstante, se debe aclarar que los niveles de precipitación en el país durante el tercer mes del año tienden a ser bajos.

Durante diciembre 2021 y enero 2022, en el Caribe y la Zona Norte se registró una mayor falta de lluvias y para este mes de febrero, si bien se han presentado algunos eventos, las precipitaciones siguen siendo mayoritariamente deficitarias en dichas regiones.

Las condiciones atmosféricas de los últimos meses han sido producto de un patrón sumamente seco en la región sur de Centroamérica y a lo largo del Mar Caribe, que han propiciado temperaturas bastante calurosas durante el día y bastante frías en las noches y madrugadas, incluso en zonas como Liberia y Limón.

TAMBIEN:  175 mil josefinos sin agua del 7 al 11 de abril

En conferencia de prensa, Eladio Solano León, director a.i. del IMN, indicó que la temporada seca se mantiene sin lluvias, de acuerdo con las condiciones típicas de la época en la Vertiente del Pacífico y Valle Central.

El Agua de Parques, AYA cuenta sus proyectos

El AyA, dentro su cartera de proyectos para prevención del déficit hídrico de este 2022, logró ejecutar la instalación de dos tuberías cuyos resultados ya están siendo palpables en la continuidad del servicio.

Se construyó una nueva línea de 1,7 kilómetros de longitud capaz de transportar cerca de 220 litros de agua por segundo, desde el campo de pozos La Valencia hasta el tanque de la Uruca. Esta mejora, junto a la incorporación de un nuevo pozo, agregó al sistema 125 litros de agua por segundo, contribuyendo a un mejor abastecimiento en: Pavas, Mata Redonda, San José Centro, Paseo Colón, Sabana, Hatillos y San Sebastián.

Además, se logró completar la instalación de otra tubería de 2.3 kilómetros entre el sector de Rancho Guanacaste y Paso Ancho, lo que permitirá interconectar dos sistemas para distribuir mejor el recurso hídrico.

Instalación nueva tubería.
Instalación nueva tubería. Foto AYA para El Guardian

Otros sectores que se verán beneficiados gracias a la redistribución de 90 litros por segundo en el sistema de Tres Ríos son: Barrio Escalante, San Pedro de Montes de Oca, Sabanilla y Curridabat.

TAMBIEN:  AyA continúa con su proceso de reorganización

“Cerca del 94% de la población a la que el AyA le suministra el servicio en la Gran Área Metropolitana (GAM) podrá contar con un servicio continuo. Esto demuestra nuestro esfuerzo permanente para ofrecer soluciones en las zonas más altas que, por su topografía, son más vulnerables a los desabastecimientos”, explicó Tomás Martínez Baldares, presidente ejecutivo de AyA.

En el segundo trimestre de este año iniciará la construcción de otra nueva línea que conectará la estación de bombeo de Puente Mulas con la de Santa Ana, aumentando la cantidad de agua que se distribuye en Alajuelita centro, el Llano y San Juan de Dios de Desamparados.

También está en construcción una nueva toma de agua sobre el río Agrá, un desarenador y una estación de rebombeo que le aumentará 30 litros por segundo a la planta potabilizadora de San Jerónimo de Moravia. Este proyecto finalizará en el 2023.

Construcción nueva toma de agua sobre el río Agrá. Foto AYA para El Guardian

Entérate de más noticias en El Guardián.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba