El acoso callejero será sancionado con cárcel

De forma unánime, 48 legisladores aprobaron el proyecto 20.299 Ley Contra el Acoso Sexual Callejero, con esta iniciativa los diputados buscan garantizar el igual derecho, a todas las personas, de transitar o permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos, en espacios privados de acceso público y en medios de transporte remunerado de personas, ya sean públicos o privados.

Esta nueva normativa obligará a las instituciones públicas a realizar políticas y acciones de prevención del acoso sexual callejero, así como a los cuerpos policiales a intervenir, de oficio y sin dilación, en las situaciones de acoso sexual callejero.

El Código Penal se reforma de manera que el exhibicionismo o masturbación en espacios públicos o en un medio de transporte remunerado de personas, sea penado con cárcel de 6 meses a 1 año, o de 30 a 45 días multa.

La persecución o acorralamiento en espacios públicos, espacios de acceso público o en un medio de transporte con connotación sexual a otra persona sin su consentimiento, será castigado con una pena de prisión de 8 meses a 1 año o de 30 a 45 días multa.

La producción de material audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento será sancionada con una pena de prisión de 10 meses a 18 meses o de 30 a 45 días multa. En este caso la pena será de 18 meses a 3 años de prisión o de 45 a 60 días multa si dicho material es enviado, mostrado o transmitido a una tercera persona, con fines de lucro o no, siempre que la conducta no constituya un delito con mayor pena de prisión.

TAMBIEN:  Conozca el acuerdo del Gobierno y Coligalleros

El acoso sexual ejecutado mediante ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes hacia otra persona sin su consentimiento, será castigado con pena de 15 a 30 días multa; o de 25 a 35 días multa si la conducta es cometida por dos o más personas, o mediante el uso de medios electrónicos de comunicación.

La ley establece como agravantes lo siguiente:
-Si el delito es cometido por dos o más personas;
-Si es cometido en perjuicio de una persona menor de edad;
-Contra una persona mayor de 65 años; o
-En perjuicio de una persona con discapacidad.

Esta iniciativa define el acoso sexual callejero como toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona o personas a la que está dirigida, con potencial de causar molestia, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público.  Fuente Prensa Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba