El 60% de homicidios en Costa Rica son por esta razón

Según datos del OIJ

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realizó un análisis acerca de los homicidios en Costa Rica.

60% de homicidios porqué razón

Los homicidios han venido en crecimiento en relación con el año anterior, sin embargo hasta un 60% de los homicidios que ocurren en nuestro país  tienen que ver con el mismo tema.

Michael Soto
Michael Soto, criminólogo.
Foto; OIJ

Según explicó Michael Soto, criminólogo del OIJ, la mayor parte de homicidios son ajustes de cuentas por vínculos con el narcotráfico.

“Principalmente por pugnas por lucha de territorios o luchas entre los mismos grupos”, explicó el ex ministro.

¿Dónde se dan principalmente este tipo de hechos?

Lamentablemente las zonas con mayor incidencia de este tipo de crímenes ocurre en las costas en zonas urbano marginales.

Tal es el caso de la provincia de Limón que encabeza la lista y continúa creciendo, además de Puntarenas.

Según el último informe la cifra de homicidios llegó a lo que va de este 2022 a los 606 homicidios, superando la cifra del 2017 lo cual nos ubica con la mayor cifra de homicidios que han ocurrido en nuestro país.

¿Cómo piensan contrarrestar las autoridades estos índices de homicidios?

Según declaró Soto, el plan consiste en un trabajo conjunto por parte de las diferentes policías del Ministerio de Seguridad Pública, realizando contención criminal.

TAMBIEN:  Ministro del MOPT anuncia fin de pago de altos salarios por Fideicomiso

Por otro lado, destacó el papel que tienen otro tipo de aspectos más allá de la policía, por ejemplo podríamos mencionar aspectos sociales, económicos y culturales para contrarrestar la situación.

¿Quiénes son las víctimas?

En dicho análisis lograron constatar que habitualmente, cuando se trata de ajustes de cuentas, este tipo de personas ya tienen antecedentes criminales.

Los ligámenes al narcotráfico en muchas ocasiones se dan por disputas de territorios, por pérdida de drogas, deudas.

No obstante, también, aunque en menor cantidad, se dan homicidios vinculados a otros tipos de delitos como asaltos, violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

Según amplió el experto, un 74% de los homicidios en nuestro país se ejecutan con armas de fuego y la más utilizada es la pistola de 9 milímetros.

TAMBIÉN:Esto dijo Eloy Mora tras la comparecencia ante diputados  

¿Qué han hecho en otros países para contrarrestar la violencia?

En la investigación se analizó las medidas que han tomado en el exterior para contrarrestar la violencia, a lo cual han apostado por la recuperación de espacios, inversión en infraestructura, trabajar con la niñez y adolescencia, así como el promover el deporte.

Soto fue sincero al decir que este tipo de medidas son útiles pero tienen un inconveniente, el resultado se ve en un mediano plazo, por tal razón se busca la combinación de resultados pero para ello también se requiere de recursos económicos.

TAMBIEN:  “Yo no debo nada” Ministra de Salud habla su verdad y acusa de intento de extorsión a “Trol”

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba