¿El 1ero de mayo lo pagan doble?

Se acerca el 1ero de mayo y con él la celebración del Día Internacional del Trabajo, sin embargo no todos tendrán ese día libre.

El Ministerio de Trabajo, informó a El Guardián acerca de los detalles relacionados con esta fecha en términos de políticas laborales de cara al 1ero de mayo.

¿Qué dice el Código de Trabajo al respecto?

Según explicó el Ministerio del Trabajo, todas las personas tienen el derecho a celebrar del feriado, por lo que no se les puede obligar a trabajar ese día, no obstante podrán acceder a laborar bajo un acuerdo mutuo.

En caso de que alguna persona prefiera no trabajar en esta fecha, no podrá recibir ningún tipo de sanción al respecto.

Día del Trabajador
Carácter ilustrativo. Foto: Adobe.

Los pagos

Frecuencia del Pago Forma a proceder
Semanal Se debe cancelar los días laborados más un día más de trabajo.
Mensual, quincenal o semanal Se reconocen todos los días del mes, aunque se trate del día de descanso. Se paga el salario completo más el del día de descanso.
Horas extras en feriados La hora se pagará triple.

 

El pago de los días feriados se efectuará de acuerdo con el salario ordinario, si el trabajador gana por unidad de tiempo, y según el salario promedio devengado durante la semana inmediata al descanso, si el trabajo se realiza a destajo o por piezas… Artículo 148 del Código de Trabajo.

Día del Trabajador
1ero de mayo Día Internacional del Trabajo. Foto: Adobe.

Dado que en esta oportunidad el 1ero de mayo será el próximo lunes, no se trasladará para otro día.

TAMBIEN:  Fiscalía informa que ya indagó a empresario por Mega Caso de Fraude

Por otro lado, los derechos de los trabajadores son de carácter irrenunciable, es decir, que el trabajador no podrá solicitar que no se le pague doble este día o triple en caso de la hora extra que se llegue a laborar.

Lea también: Crean grupo de trabajo para atender hechos delictivos en centros penales

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba