Ejecutivo retira proyecto para ampliar jornada laboral

Las organizaciones sindicales celebramos que el Poder Ejecutivo  retirara de la agenda legislativa el proyecto 21.182 que modificaba la jornada laboral de ocho horas hasta 12 horas, detalló el Presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, Lenín Hernández Navas. 

Hernández Navas argumentó que los artículos de la Ley 21.182 que pretendían modificar eran difusos y no precisaban qué tipos de empleos serían objetos de flexibilidad de la jornada laboral.

El representante de la CTRN agregó que la iniciativa no adjuntaba ningún estudio técnico /científico, que determinara si existía algún tipo de implicación en la salud del trabajador, al ampliarse la jornada laboral, o bien efectos y riesgo a terceros que reciben una contraprestación de servicios.

Creemos que en total apego al respeto de la institucionalidad y al principio de legalidad el proyecto, no era lo suficientemente diáfano para delimitar si posee el rango de ley para modificar el Artículo 58 de Constitución Política”, enfatizó el líder de los trabajadores.

Hernández Navas apuntó que la modificación a la jornada laboral defendida por el sector empresarial carece de sustento técnico para justificar la búsqueda de la reactivación económica y como medida para bajar los índices de desempleo e informalidad.

TAMBIEN:  Ahora sí, que van hacer con el hambre de los porteños

La iniciativa 21.182 se encontraba en discusión en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, y era respaldada por el sector productivo, aduciendo que los horarios de 8 a 5 p.m. son cosa del pasado, y que en la actualidad, se trabaja por objetivos y se tienen mayores herramientas por lo que se debe laborar 4 días y descansar 3.

“Vemos con satisfacción el retiro del proyecto porque además de carecer de sustento técnico era un retroceso en las derechos laborales de los trabajadores y un perjuicio directo a las trabajadoras en estado de embarazo”, puntualizó el presidente de la CTRN.

Por Prensa SINAE/AFINES2020

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba