Ejecutivo envía proyecto para restructuración del MOPT
Proponen cerrar COSEVI, CTP, CNC y CONAVI
El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, entregó este lunes a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley denominado “Fortalecimiento de competencias y rendición de cuentas del MOPT”.
El pasado 8 de mayo, el Presidente Chaves pidió a su recién nombrado jerarca que a más tardar el 16 de mayo, presentará un proyecto de ley para “hacer una reingeniería absoluta del MOPT”, que incluyera a los órganos desconcentrados como Conavi, Consejo de Transporte Público (CTP), Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el Consejo Portuario Nacional (CPN) y Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC)”.
Proyecto restructuración MOPT, proponen cerrar CONAVI, CTP, CNC y COSEVI
Este lunes, el Ministro del MOPT cumplió, el proyecto de ley presentado pretende eliminar la figura de la desconcentración en los siguientes órganos desconcentrados, a saber: el COSEVI, el CTP, el CNC, el CONAVI, y devuelve en su totalidad e integralidad estas competencias al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
En el caso particular del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), fue creado como órgano desconcentrado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes por medio de la Ley General de Aviación Civil, Ley 5150 del 14 de mayo de 1973.
Esta desconcentración también requiere eliminarse y concentrarse en el MOPT, sin embargo, esta ley General, consta de 319 artículos que requieren un análisis y una propuesta de reestructuración integral que garantice articulación, coherencia y evite vicios reglamentistas que rigen a la fecha más allá de solamente eliminar su desconcentración.
Esta propuesta de reforma integral será presentada en otra iniciativa de ley, pronta a presentarse a estudio de los diputados.
Todos los derechos y las obligaciones contraídos por el Consejo Nacional de Vialidad, el Concejo Nacional de Concesiones, Consejo de Seguridad Vial y Consejo de Transporte Público, derivados de contratos de obra, suministros y servicios y cualquier otro, vinculados con los objetivos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, pasarán a ser parte de su patrimonio.
Para este fin, prepararan y entregaran un informe de derechos y obligaciones al MOPT y al Ministerio de Hacienda con el fin de garantizar el contenido presupuestario que corresponda.
¿Qué pasará con los Funcionarios?
En los transitorios del proyecto señala que la totalidad de funcionarios públicos al servicio de las instituciones objeto de la presente ley, serán transferidos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes previo estudio coordinado por quien el Ministro del MOPT designe con colaboración de la Dirección General del Servicio Civil.
Adicionalmente, queda autorizada la transferencia de funcionarios públicos a otras instituciones del sector público costarricense donde se requiera suplir necesidades de personal. Todo lo anterior sin perjuicio alguno de los derechos laborales adquiridos por los trabajadores.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes adecuará su estructura organizacional para el ejercicio eficiente de las competencias asumidas mediante esta ley, en el plazo de doce meses contados a partir de la fecha de su vigencia.
El Ejecutivo pidió ampliación la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa a fin de que se conozca dicho proyecto, el documento fue firmado por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves y la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.
Aún falta por conocer cuál Comisión tendrá a cargo este expediente legislativo.
Frente Amplio pide al MOPT cumplir ley para la ampliación de la autopista Florencio del Castillo.
El legislador por Cartago del Frente Amplio, Antonio Ortega, envió el miércoles 11 de mayo una nota al Presidente Rodrigo Chaves y al jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, en la que expone la preocupación por las afectaciones que genera a la economía y a la calidad de vida de la población los atrasos en la ampliación de la autopista Florencio del Castillo.
El legislador frenteamplista señaló la importancia del cumplimiento de la Ley No. 9397 sobre el Fideicomiso para la ampliación de la autopista Florencio del Castillo para que esta pueda avanzar como lo hace la autopista San José-San Ramón y así se resuelva la crítica situación vial de las dos principales arterias del país, a saber, Ruta 1 y Ruta 2.
La misiva recuerda que desde 2016, el Congreso aprobó una ley que creó un fideicomiso para ampliar esa carretera, pero que las administraciones anteriores no ejecutaron; por el contrario, en diciembre de 2019 se aceptó la postulación de un proyecto de iniciativa privada presentado por la constructora MECO, como mecanismo de construcción de obra pública y concesión para esta vía.
El diputado recordó que el Caso Cochinilla y la adjudicación irregular de concesión de obra pública han calado profundamente en la confianza y el imaginario de la población costarricense hacia la institucionalidad y la debida diligencia del MOPT, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y las Municipalidades respectivas.