Ejecutivo amplia en 12 agenda de proyectos para sesiones extraordinarias

Crítica de Diputados de oposición silenciados

El Ejecutivo amplió en 12 proyectos la Agenda Legislativa para la sesión extraordinaria después de una serie de críticas de la oposición Legislativa, y a pesar de ser la primera vez en la historia que el Ejecutivo arranca con agenda extraordinaria.

Ejecutivo y el Legislativo

Pilar Cisneros, jefa de Fracción del Partido Progreso Social Democrático, salió al paso de críticas como las de la Diputada Gloria Navas, de Nueva República, y Kattia Rivera, del PLN, quienes dirigieron sus misiles a lo que consideraban una agenda legislativa “ralita”.

Originalmente el Ejecutivo envió 10 proyectos, ocho de ellos ya en corriente Legislativa, y dos nuevos. Uno de ellos el del Testigo de la Corona que ya se encuentra entre las leyes aprobadas, pero el Gobierno quiere cambios.

Aquí la lista completa de proyectos, entre los que destacan la derogatoria de Leyes aún vigentes a pesar de que tienen más de 80 años de haberse cumplido su propósito.

Tal vez el más relevante, el Expediente 21670 Ley para EL Rescate de las Finanzas del ICE y sus empresas.

Aquí puede repasarlas:

Expediente 20197 Aprobación del acuerdo marco de cooperación entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de Brunei Darussalam.
Expediente 21073 Derogatoria de leyes caducas o históricamente obsoletas para la depuración del ordenamiento jurídico (Cuarta parte Impuestos).
Expediente 21451 Aprobación del acuerdo marco de cooperación técnica y científica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Guatemala.
Expediente 21670 Ley para el rescate de las Finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad y sus empresas.
Expediente 21682 Derogatoria de la ley no 1595 de 8 de julio de 1953, autorización al Instituto Costarricense de Electricidad para comprar un equipo de perforaciones de túneles y una planta diésel. (PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA N° 154, DE 11 DE JULIO DE 1953).
Expediente 21696 Derogatoria de ley n° 2245 de 1 de agosto de 1958, autorización a la municipalidad de Grecia para prestar 100.000.00 colones al ICE para la instalación de la línea de trasmisión eléctrica del descanso a la ciudad de Grecia. (PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA N° 175, DE 7 DE AGOSTO DE 1958).
Expediente 21700 Derogatoria de ley nº 2554 de 27 de abril de 1960, autorización a la Municipalidad de Cartago para adquirir unas propiedades del ice y comprar tubería para cañería. (PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA N° 96, DE 30 ABRIL DE 1960.
Expediente 21722 Derogatoria de ley nº 2876 de 14 de noviembre de 1961, autorización a la municipalidad de Alvarado para destinar $19.000 para electrificación de Capellades, santa teresa y otros caseríos. (PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA N° 263, DE 18 DE NOVIEMBRE DE 1961).
Expediente 21728 Derogatoria de ley nº 4119 de 28 de mayo de 1968, autorización a la municipalidad de Puntarenas para traspasar dos partidas del ice para electrificación en el distrito de pitahaya. (PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA N° 125, DE 1º DE JUNIO DE 1968).
Expediente 22093 Aprobación del acuerdo entre el gobierno de la república de costa rica y el gobierno del estado de catar por servicios aéreos.
Expediente 22096 Aprobación del acuerdo entre la República de Costa Rica y el Reino de los Países Bajos para servicios aéreos entre y más allá de sus respectivos territorios.
Expediente 22097 Aprobación del acuerdo de servicios aéreos entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Turquía.
Expediente 22102 Aprobación del acuerdo sobre transporte aéreo entre el gobierno de la república de costa rica y el gobierno de la República de Colombia.
Expediente 22114 Ley para optimizar los requisitos de rentas de capital inmobiliario.
Expediente 22205 Aprobación del acuerdo de servicios aéreos entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Consejo Federal Suizo.
Expediente 22771 Ley de desafectación y cambio del uso público de la calle ubicada al costado oeste del edificio municipal del cantón de Guácimo
Expediente 22900 Desafectación de un inmueble propiedad de la Municipalidad de San José, y permuta por dos lotes propiedad del estado, para la construcción del corredor vial san José- San Ramón.
TAMBIEN:  Santa Bárbara estrena área de salud

La Ministra de Planificación, Laura Fernández Delgado, con jefes de fracciones legislativas y la bancada oficialista. La acompañó la Ministra de Presidencia Natalia Diaz.

El proceso de acomodo Legislativo ha provocado críticas por la falta de profundidad.

Es la primera ocasión que el Ejecutivo arranca con proyectos por el cambio a comenzar la legislación con las sesiones extraordinarias y no las ordinarias.

Pilar Cisneros pidió disculpas a sus colegas Diputados por no contar con una agenda robusta, pero también le dijo a la Prensa que no se trataba de “una carrera de 100 metros”.

Ejecutivo envió más proyectos y las Ministras de Planificación y Presidencia se reunieron con los jefes de fracción
Ejecutivo envió más proyectos y las Ministras de Planificación y Presidencia se reunieron con los jefes de fracción

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba