EE UU y UE imponen primer castigo a Rusia
Y preparan sanciones más duras
La Unión Europea y Estados Unidos han asestado los primeros golpes políticos y económicos a Rusia como represalia por la decisión del presidente Vladímir Putin de reconocer la independencia de una parte de Ucrania, controlada desde hace años por separatistas prorrusos, y de enviar tropas a la zona, gestos que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado por primera vez como “el principio de la invasión”.
Castigo a Rusia
Tras sendas baterías de medidas, Bruselas y Washington se reservan la posibilidad de imponer sanciones aún mayores si Putin extiende el conflicto al resto del país, en una guerra que supone la mayor crisis de seguridad en Europa desde el final de la Guerra Fría y que podría amenazar la vida de decenas de miles de personas.
Biden ha comparecido en la Casa Blanca para ofrecer uno de los discursos más importantes de su mandato, en el que ha anunciado, después de semanas de advertencias, la “primera batería de sanciones” contra Rusia, tras su decisión, dada a conocer el lunes, de reconocer la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk.
Las medidas contra Moscú incluyen el bloqueo de las operaciones de dos poderosas instituciones financieras de propiedad estatal: el Banco de Desarrollo Ruso (Vnesheconombank o VEB) y el Banco Militar (Promsvyazbank). Se congelan sus activos en Estados Unidos, se prohíbe a los ciudadanos norteamericanos hacer negocios con ellos y se les cierra el acceso al dólar.
El presidente estadounidense también ha prometido cortar “las vías de financiación de la deuda soberana”. “Eso significa que hemos aislado al Gobierno de Rusia de las finanzas occidentales”, dijo. “Ya no puede obtener dinero de Occidente y tampoco puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados ni en los europeos”. Por último, ha advertido de que se han diseñado acciones dirigidas contra cinco destacados oligarcas, miembros de “las élites de la sociedad rusa y sus familias”.
También ha anunciado que moverá tropas estadounidenses que están actualmente destacadas en Europa para reforzar la defensa de los países Bálticos, Estonia, Letonia y Lituania. “Aunque no tenemos intención de pelear con Rusia”, ha añadido.
Horas después de la comparecencia de Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha atendido a la prensa junto a su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores ucranio, Dmytro Kuleba, y ha dicho que suspende sus planes de verse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, una reunión que estaba prevista para el jueves. “Ya no tiene sentido”, ha dicho Blinken.
“Moscú pagará un precio aún más alto si continúa por ese camino”, ha dicho Biden, que ha hablado con 80 minutos de retraso sobre la hora prevista. “Todavía hay tiempo para evitar el peor escenario, que provocaría sufrimiento a millones de personas si [Rusia] actúa como todo indica. EE UU y nuestros aliados seguimos abiertos a la diplomacia, si es seria”, ha afirmado. Tomado del Diario Elpais.com