EE.UU: Más de 175 millones de personas en alerta por la feroz sensación térmica

Hasta 30 grados bajo cero

Más de 175 millones de personas en los EUU. permanecen bajo alertas de baja sensación térmica este sábado.

Un gran número de estados de Estados Unidos registraran temperaturas bajo cero a medida que una gran tormenta helada, conocida como bomba ciclónica, deja millones de hogares sin electricidad y a miles de viajeros varados a las puertas de las fiestas navideñas.

Más de 175 millones de personas en los EEUU en alerta por la feroz sensación térmica

El fenómeno, causado por un frente de aire ártico, será responsable de que el país viva su Navidad más fría desde los años 80.

La emergencia se siente desde Montana hasta Florida, incluyendo áreas metropolitanas como Minneapolis, San Luis, Atlanta, Houston y Washington, DC.

La sensación térmica más fría del sábado por la mañana se mantiene en el Medio Oeste, donde las temperaturas oscilan entre los 20 y los 30 grados bajo cero. De hecho, lugares tan al sur como Atlanta están experimentando sensación térmica negativa a primera hora del sábado.

@zain.hassan19 Seattle December 23, 2022 #seattle #fyp #foryou #foryoupage #icestorm2022 ♬ original sound – Zain Hassan

@willowinwa Dude was fighting for his life #seattleice #freezingrain #merrychristmas ♬ original sound – user4522906965080

@bestdatefood If you are traveling home for the holidays, be aware that conditions are expected to rapidly deteriorate after 12pm on Thursday #Chicago #ChicagoWeather #WinterStorm #ChicagoSnow #Illinois #ChicagoTok ♬ Dance Of The Sugar Plum Fairy – Lindsey Stirling

Hasta el momento 11 personas han muerto en las carreteras desde que comenzó la tormenta en los estados de Kansas, Oklahoma, Kentucky y Ohio.

TAMBIEN:  EE.UU.: condenan a 22 años de cárcel a exlíder de Proud Boys

Las condiciones son muy peligrosas para la circulación, advirtieron las autoridades.

Se esperaba que millones de personas salieran a las carreteras y abordaran vuelos para estas vacaciones de Navidad y año nuevo, marcando un retorno a los niveles de movilidad previos a la pandemia.

Más de un 1,5 millones de estadounidenses estaban sin corriente eléctrica el viernes, sobre todo en Carolina del Norte y del Sur, Connecticut y Texas, según el sitio especializado Poweroutage.us.

Esta tormenta de rara intensidad está provocada por una “bomba de baja presión”: un conflicto entre dos masas de aire, una muy fría del Ártico y otra tropical del Golfo de México, agravado porque la presión atmosférica descendió muy rápidamente, en menos que 24 horas.

Este tipo de tormenta ocurre “solo una vez en una generación”, según la oficina del NWS en Buffalo.

En Chicago, donde la temperatura fue de alrededor de -20 °C durante el día el viernes, la organización de ayuda para personas sin hogar Night Ministry estaba preocupada por la cantidad de camas disponibles por parte de la ciudad, que dijo que era insuficiente.

“Algunas de las personas que estamos recibiendo ahora se quedaron sin hogar este año”, dijo a la AFP Caleb Senn, jefe de la oenegé de beneficencia Ejército de Salvación en Chicago.

TAMBIEN:  Israel ofrece ayuda médica humanitaria al Líbano tras las potentes explosiones en Beirut

“Algunos están realmente asustados. Esta es la primera vez que han estado a merced de las inclemencias del clima sin un lugar a donde ir”, agregó.

“Por favor, tomen esta tormenta con extrema seriedad”, instó el presidente Joe Biden. “Animo a todos (…) a escuchar las advertencias a nivel local. Es serio”.

Alrededor de 7.000 vuelos han sido cancelados el viernes y otros 7.600 postergados, según el sitio Flight Aware. Los aeropuertos más afectados eran los de Seattle (noroeste), Nueva York, Chicago (norte) y Detroit.

Caída ultrarápida de la temperatura

El último viernes en la tarde, la tormenta adquirió el estatus de “ciclón bomba” después de que la presión del aire cayó repentinamente durante 24 horas. Este fenómeno produce fuertes lluvias o nieve, inundaciones en las costas y vientos huracanados.

Algunas de las nevadas más fuertes se produjeron en el norte del país, particularmente en la región de los Grandes Lagos.

Pero el fenómeno se extiende desde la frontera canadiense, en el norte, hasta el límite con México, en el sur, y desde la costa del Pacífico, en el noroeste, hasta la costa atlántica, en el este, señalaron los meteorólogos estadounidenses.

Este sistema de baja presión provoca un fuerte choque entre una masa de aire muy frío proveniente del Ártico y otra tropical que llega desde el Golfo de México.

TAMBIEN:  Varios fallecidos y detenidos tras un atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México

Lo que hace extraordinaria la situación actual es que la presión atmosférica se desplomó muy rápidamente, en menos de 24 horas.

En Nueva York, mientras que la temperatura todavía rondaba los 10°C el viernes por la mañana, se esperaba que bajara a -10°C por la noche. En Chicago, el viernes por la mañana había 20 grados bajo cero, y las temperaturas eran negativas hasta la costa de Texas.

Canadá también se preparaba para temperaturas inusualmente bajas para la temporada.

TAMBIÉN: Más de un millón de personas sin luz en Estados Unidos por la gran tormenta invernal

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba