Educadores de los más afectados por ataques cibernéticos

Distorsiones en planillas y hasta en sistemas EDUS

Escuchar esta noticia

Los Educadores destacan en la lista de los más afectados por los Ataques Cibernéticos debido a distorsiones en planillas y hasta en el Sistema EDUS de la Caja.

Educadores afectados

Desde el 10 de mayo, El Guardián recibió reportes de educadores sorprendidos por la baja en el sistema EDUS en la Caja.

Educadores aparecían cesados en EDUS

El Guardián consultó a la institución y la respuesta fue la siguiente:

“Respecto a la consulta, efectivamente no obedece a nada relacionado con hackeo o vulneración a los sistemas, fue un tema relacionado con la facturación de las planillas al solicitarse por parte del Ministerio de Hacienda, una prórroga para la presentación de las planillas de los poderes de la república y ministerios, lo que consecuentemente extendió también el plazo para facturar las mismas. La incidencia solo se dio lunes y martes de esta semana, a la espera de la presentación de las planillas y quedó atendida el día de ayer en la mañana, cuando ya se había facturado las planillas del gobierno”.

Educadores afectados por pagos demás o menores

En cuanto al nivel interno de afectación, se debe a que al carecer de instrumentos, el Ministerio de Hacienda recurrió a usar la segunda planilla del mes de marzo y esto ocasionó pagos demás o trastornos en el salario de los educadores.

TAMBIEN:  Aprobada reforma que previene reducción de salarios de los educadores

Según el MEP, todo gira alrededor de 3 mil nuevos nombramientos, 1500 aumentos de lecciones y 1700 recargos de funciones.

Lo de las sumas giradas de más no se han podido precisar aún, porque hay que contrastarlo contra las planillas nuevas, pero si hay una distorsión que afecta la normalidad de los educadores.

Educadores

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba