Educación dual ya es una realidad, inició con 20 estudiantes

Y con el apoyo de 6 empresas

Este viernes 4 de marzo inició la una nueva modalidad educación dual, que combina la enseñanza en las aulas con la puesta en práctica de los conocimientos en una empresa.

Es la primera vez que se implementa este tipo de educación en los colegios técnicos profesionales costarricenses, luego de que entró en vigencia la Ley N° 9728 (Ley de Educación y Formación Técnica Dual) y de múltiples preparativos para hacer posible esta nueva opción.

Inicia Eduacación Dual

Este proceso de enseñanza inicia con 20 estudiantes en dos especialidades técnicas: 12 estudiantes de Electrónica Industrial, que se imparte en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Atenas, y 8 jóvenes de Desarrollo Web, que se ofrece en el CTP San Pedro de Barva.

Actualmente, se cuenta con la participación de seis empresas, tres de ellas ubicadas en Coyol Free Zone de Alajuela: SMC Ltda., CooperVision y Abbott, empresas dedicadas a la manufactura avanzada y producción de dispositivos médicos. Asimismo, la compañía costarricense Dos Pinos, cooperativa de productos lácteos y alimentos, y las multinacionales Accenture (ubicada en Heredia), que brinda servicios y tecnología, y Kaizen (en San José), especializada en desarrollo e innovación en tecnología.

La veintena de estudiantes de esta modalidad aprenderá con el método de “aprender haciendo”, lo que les permite formarse en dos ambientes: una institución educativa teórica práctica y, además, formación técnica profesional en una empresa, compartiendo experiencias y responsabilidades, en tiempos de alternancia.

TAMBIEN:  Piden levantar fuero al diputado Jonathan Prendas

La educación dual proporciona ambientes reales de aprendizaje y dota al estudiantado de las competencias requeridas por el sector empleador y aquellas que potencien su desarrollo personal y profesional, así como su integración a la sociedad.

Además, reciben guía capacitada por parte de expertos calificados en ocupaciones con alta demanda, con planes de estudio actualizados, pólizas, así como una beca gracias al Fondo Especial de Becas para Educación y Formación Técnica Dual (EFTP Dual).

Para la implementación de la modalidad dual, la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP ha desarrollado toda la documentación, procedimientos, programas de estudio y vínculo con el sector productivo.

Las personas estudiantes que egresen de esta modalidad tendrán las competencias requeridas por el sector empresarial y aquellas que potencien el desarrollo personal y profesional, facilitando así su integración a la sociedad.

Las empresas, por su parte, cuentan con personal calificado, equipo e infraestructura para los programas educativos.

  • Reducción de costos en capacitación inicial gracias a procesos educativos ajustados a las necesidades del mercado laboral.
  • Disminución de la curva de aprendizaje de las personas contratadas.
  • Reducción en los costos de contratación.
  • Acceso a talento humano formado en la organización.
  • Mejora la productividad y calidad de sus servicios o productos, gracias al recurso humano calificado según las necesidades del mercado.
TAMBIEN:  Sujeto quemó pertenencias a esposa

Antecedentes

El 15 de octubre de 2019 se aprobó la Ley N.° 9.728 de Educación y Formación Técnica Dual, y su reglamento el 30 de abril del 2020, mediante decreto N.° 42.307.

A partir de setiembre del 2020 se conforma la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional, adscrita al Ministerio de Educación Pública. Esta comisión tiene como fin promover la Educación y Formación Técnica Profesional Dual, asesorar a las autoridades competentes en el campo y lograr una articulación entre el sector público y el privado.

Durante el 2020 y 2021 se realizaron los preparativos para la implementación y este 2022 la nueva modalidad educativa ya es una realidad.

Lea más noticias en El Guardian 

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba