Editorial de El Guardián: Señores Diputados en el día de las mascaradas quiténsela por Costa Rica

No por intereses particulares

(Editorial de El Guardián) El periodo ordinario Legislativo fue una evidencia contundente de que algunos aún no aceptan la derrota electoral, por eso levantamos la voz para pedirles a los Diputados quitarse la máscara y jugar por Costa Rica.

Editorial de El Guardián: Diputados y sus máscaras

En la tarde-noche del último día de octubre, en una especie de “Aquelarre político”, el Presidente Chaves atenderá en su despacho a los Jefes de Fracciones Legislativas para buscar hacer magia blanca.

29 Leyes aprobadas en el ordinario Legislativo: de esas rescatable una por su impacto en la realidad nacional, la Ley de Atún para proteger y recuperar la cuota atunera que desde 2018 no se utilizaba.

Después mucha “chayotera” o Leyes casi sin relevancia Nacional, y harto control político como cajas de resonancia de Casa Presidencial.

La mayoría Legislativa desperdició su oportunidad de convertirse en el Primer Poder de la República dirigiendo el rumbo económico del país, pero se preocupó más por intercambiar opiniones con el Presidente Rodrigo Chaves en un pleito lindo para un sector de la prensa, pero insoportable por su irrelevancia actual ante el apabullante Tsunami económico que nos golpeó desde la Pandemia y se agravó con el Conflicto Ruso/Ucraniano.

Noviembre llega con la oportunidad de trabajar por el país en el periodo extraordinario, pero se ve lejana la posibilidad por cálculo y la inmadurez política.

Liberación está herido por el “No gracias” a Laura Chinchilla del Gobierno de su intención de ser la líder del BID con un sueldo de 42 millones mensuales.

Liberación está advertido por su ex candidato presidencial José María Figueres, quien sin pudor exigió no colaborar con el Gobierno de Rodrigo Chaves bajo el temor de perder elecciones municipales.

TAMBIEN:  Parque Viva: Colegio de Periodistas no ve daño a la libertad de Expresión

Liberación está herido porque su propia jefa de Fracción Kattia Rivera aceptó ser blanco de miles de voces (a quien ellos califican como Troles y nunca aceptar un examen de autocrítica) cada vez que ellos intentan competir con el megáfono del Presidente Chaves.

El resto de fracciones ahí van, coqueteando con el Oficialismo y sus propuestas. Por ejemplo, Yonder Salas del Partido Nueva República es un cercano a acuerdos con el Ejecutivo y su visión permitió a 29 Comunidades de Cariari rescatar un acuerdo para asfaltado con el CONAVI a punto de fallecer. Fabricio Alvarado tiene cercanía ideológica al Presidente Chaves. Eli Feinzaing del Liberal Progresista ya les dejó piropos a algunas de las acciones del Ejecutivo.

Por otro lado, fue incómodo ver el 19 de octubre, a la Diputada Daniela Rojas del PUSC en la foto Oficial alejarse con una mueca de desprecio al Presidente Chaves cuando la convocaron al Consejo de Gobierno para celebrar una firma de los avances por la Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional.

Los dichos de Francisco Nicolás o Dinora Barquero del PLN sobre el Presidente denotan campaña política permanente al mejor estilo de política de pueblo con revanchismo incluido.

No escapa a la crítica el Presidente Rodrigo Chaves por su casi nulo contorsionismo político y seguir con su estilo frontal de llamar a las cosas por su nombre, lo cual lo ha convertido en “Politicamente Incorrecto”, pero aceptado por las mayorías.

Todos estos abismos deben zanjarse de una vez y por todas en el llamado por El Guardián “Aquelarre Político” en la noche del 31 de octubre.

TAMBIEN:  Presidente Chaves firma decreto que congela impuesto único a los combustibles

El estribillo de “Dulces o Truco” debe ser superado para pensar en serios problemas coyunturales como el diseño económico del país que está desapareciendo a la clase media, o un reglamento Legislativo urgente.

La cuota en aumento permanente de préstamos bancarios para miles de Costarricenses; la crisis humanitaria por los venezolanos que no para; el sinsabor del ROP y Rocío Aguilar; los Eurobonos y su interminable proceso de aprobación; así como ser el quinto país en la lista de la OCDE con la inflación de productos alimenticios; una infraestructura vial colapsada por las ocurrencias de turno del gobierno anterior; el acompañamiento al Sector agrícola para los retos que vienen, son parte de los asuntos que llenan anaqueles de motivaciones urgentes por resolver.

Ésto es una oportunidad y un reto a la vez para los Jefes de Fracciones Legislativas para demostrar su Amor por la patria y no su cálculo político por un futuro que les será catastrófico si no remamos en la misma dirección.

Está claro que sí bien el Presidente Chaves se juega su reputación, él está lejos de sufrir consecuencias más allá de la política. 4 años después su vida será mejor, por recuperar su Status Quo junto con su jugosa Pensión.

Esto es una prueba como cuando Salomón en frente a las 2 mujeres que reclamaban un niño como suyo, amenazó con partirlo por la mitad para descubrir quién era la verdadera Madre.

José María Figueres nunca entendió o si lo hizo no le importa que los principales damnificados de las crisis política están entre la clase media, cada vez llamada a menos por su socavado poder adquisitivo, o su esclavitud con los sistemas de cómodas cuotas para vivir endeudados en su vida productiva. Lo peor, que el Presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias despreciara la oportunidad de sacar esa fama de conciliador por hacerle caso al que no acepta haber perdido las elecciones pasadas.

TAMBIEN:  Estudio de la UNA dice que cuenta con los dedos aciertos del Presidente Chaves

Una parada en cada esquina de Costa Rica es como una premonición con familias enteras de Venezolanos pidiendo limosna; si no pasamos del absurdo político al acuerdo país es posible que sean familias enteras de Ticos emigrando a otro país para pedir una moneda a cambio de un popi.

Es absurdo la ceguera de algunos Diputados opositores, de no leer que a esos políticos opuestos al todo, les pasará factura electoral si siguen en una oposición sin sentido al 80 y resto de opiniones favorables que suma este gobierno en cualquier encuesta de satisfacción.

Es absurdo tener un Presidente gobernando por decreto, mientras en la Asamblea Legislativa resellan leyes y retrasan acuerdos como los Eurobonos.

De verdad, de corazón, éste Editorial de El Guardián tiene como propósito alimentar la esperanza.

Esperamos que el “Aquelarre político” de frutos de magia blanca y lleguen acuerdos país por herramientas para mantener la estabilidad económica, e impulsar la mentada reactivación.

En el Editorial de El Guardián mucho sería pedirle pero nosotros si podemos decirles “Dulce o Castigo electoral” si no piensan en Costa Rica porque el ciudadano está dispuesto a pasar factura.  Como decían las abuelas “Aténgase al Santo y no le rece”.

Editorial de El Guardián

También puedes leer Jefes de fracción definen agenda para las dos últimas sesiones de ordinarias

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba