Edificio Radio Mensajes: personajes de la CCSS repiten en compra

Auditoría Interna prepara Informe

Los personajes que se encargaron de la compra del edificio popularmente conocido como Radio Mensajes (donde se desempeñaba la empresa de bippers), son los mismos que tuvieron que ver con la compra de la propiedad para el nuevo Hospital de Cartago.

Tal como lo informó El Guardián días atrás, la Caja Costarricense del Seguro Social adquirió hace seis años el antiguo edificio de Radio Mensajes, ubicado en Zapote; por el cual la CCSS pagó casi $3 millones de dólares y continúa abandonado.

El Guardián tuvo acceso al informe DRIPSSCS-DM-ADM-0111-2023 de la Caja, el cual se emitió el 18 de julio de 2023 y se describen una serie de hechos relacionados con el proceso de compra de este edificio, así como los personajes que intervinieron en este proceso.

La compra del edificio

La idea de comprar el edificio no fue inmediata, ya que inicialmente el propósito era alquilar el edificio para desahogar la clínica Carlos Durán.

15 de febrero de 2018 A raíz del alquiler, la doctora Cristina Vásquez Directora Médica junto a José Luis Díaz Montero, Administrador de la Clínica Dr. Carlos Durán, remitieron al ingeniero Jorge Granados, Director a.i de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Caja (DAI). el oficio DM-AD-CCDC-047-18, el cual es una oferta de venta propuesta por parte de los dueños del edificio en cuestión.

y éste declinó responder del porqué realizó tal actuación al señalar que cumplía el proceso disciplinario impuesto en su contra de suspención del puesto con goce salarial
Carta enviada por Jorge Granados al entonces Director del INVU.
Acerca de Jorge Granados

Tal como lo ha venido informando El Guardián en sus investigaciones exclusivas referentes al terreno para el nuevo Hospital de Cartago,  Granados fue quien intervino por medio de una carta, recomendando una propiedad no adjudicada y que finalmente, la Caja adquirió a pesar de las características que posee el terreno al estar en medio de una zona industrial, fallas sísmicas y cerca de ríos.

01 de marzo del 2018 Jorge Granados Soto mediante oficio DAI-0454-2018 se refirió a lo que calificó como idóneo con los siguientes argumentos:

…”Idoneidad del inmueble
La Clínica Dr. Carlos Durán Cartín, ha señalado como la mejor alternativa al inmueble en la propiedad denominada “Antiguo Radio Mensajes”, en vista que ha determinado que el espacio reúne el mayor costo beneficio para la Institución por las siguientes características:
1. Inmueble con proyección para el desarrollo y crecimiento.
2. Prestación de mejor servicio institucional, ya que se identifica en el área de atracción Zapote Catedral.
3. Permite desconcentrar y realizar apertura al Área de Salud Zapote Catedral con todos los Servicios de Apoyo, Servicio de Electrocardiografía, traslado del Área de Almacenamiento de Medicamentos, subárea de Gestión de Bienes y Servicios, el Programa de Vigilancia Epidemiológico, el Programa de Visita Domiciliar, la subárea de Gestión de Bienes y Servicios, un área para la custodia de expedientes pasivos y estudios de radiología, dos salas para capacitaciones con capacidad para cincuenta personas entre otros.
4. Presenta una solución integral de hacinamiento en el Edificio e la Clínica DR. Carlos Durán Cartín con el valor agregado de someter las actuales instalaciones y el Edificio de CEDESO a una intervención arquitectónica e ingeniería, que permita acondicionar de forma conjunta ambos inmuebles con el fin de cumplir con los objetivos institucionales para dotar al Área de Salud con las condiciones requeridas en el perfil Área de Salud Tipo 3″… Explicó Granados.

14 de marzo de 2018  La Arq. Gabriela Murillo Jenkins, gerente de la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, solicitó al licenciado Andrey Sánchez Duarte, jefe del Área de Formulación de Presupuesto, el traslado de los recursos del Fondo de Inversión para la compra del inmueble para el Área de Salud Zapote Catedral, mediante el oficio GIT-0422-2018.

TAMBIEN:  Pilar Cisneros reta a Leonel Baruch a comparecencia con detector de mentiras
CCSS pagó hace 6 años millones por edificio que tienen como bodega abandonada
CCSS pagó hace 6 años millones por edificio que tienen como bodega abandonada. Foto El Guardián

Sobre Gabriela Murillo Jenkins

La arquitecta, también tuvo un papel importante la adquisición del terreno adquirido para la construcción del nuevo Hospital de Cartago y estaba al tanto de todos los por menores y peligros que giran en torno en esta propiedad, incluso respondió a un documento donde la Asociación Pro Hospital le expuso los detalles al respecto, rechazó una donación para construir el nuevo hospital de Cartago porque efectivamente se encontraba en zona industrial, no siendo el mismo caso con la que sí se adjudicó en El Guarco.

09 de mayo de 2018  Rodolfo Sequeira Jenkins y Damaris Cañas Van Der Laat,  apoderados generalísimos de la empresa Consorcio de Electrificación SA (antiguo Radio Mensajes), cédula jurídica 3-101-018769, presentaron la oferta formal para la adquisición de inmueble para el Área de Salud Zapote
Catedral.

04 de setiembre de 2018 Se le solicitó a Jorge Granados las declaraciones juradas de declaraciones juradas de la ingeniera Joselyn Natalia Ovares López y Andree Bavier Klotz Morgan, responsables de la valoración técnica del inmueble y en expediente  ya que no se encontraban archivadas, lo anterior, mediante el oficio DRSSCS-ADM-CA- 427-18.

Ese mismo día se le solicitó a Gabriela Murillo Jenkins la certificación de firmas digitales del oficio DAI-mediante oficio DRSSCS-ADM-CA-439-18 2918-2017 y el DAI-044-2018 ya que estos formaban parte del expediente y la firma no estaba certificada.

TAMBIEN:  AyA continúa con su proceso de reorganización
Diagrama Hospitales Seguros.
Diagrama Hospitales Seguros. Fuente: OPS/ OMS.

En el caso de Jenkins remitió la declaración de los ingenieros Ovares y Bavier al día siguiente.

24 de setiembre de 2018, mediante el oficio DJ05462-2018, la Dirección Jurídica remitió el expediente con la revisión respectiva, previo al acto de adjudicación por parte de la Junta Directiva donde se indicaba lo siguiente:

“… Al respecto y luego de revisar el expediente administrativo se indica que, esta Dirección Jurídica considera que la oferta del inmueble propiedad de Consorcio de Electrificación, S.A. cédula jurídica 3-101-018769, valorado técnicamente (F-ABI09) por los funcionarios Arq. Andree Bavier Klotz Morgan y la Ing. Joselyn Ovares López, funcionarios de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería; ha cumplido con los requisitos jurídicos para que la Comisión Especial de Licitaciones recomiende a la Junta Directiva el dictado del acto de adjudicación, ya que el expediente cuenta con todos los elementos necesarios y con los criterios técnicos y financieros de recomendación, emitidos por las unidades competentes, para tomar la decisión final a la luz artículo 71 LCA y 139 inciso J9 RLCS, y lo indicado por la CGR en oficio 10166 (DCA-2658) del 19 de julio de 2018. (…)”

28 de noviembre de 2018 se realizó la adjudicación  del inmueble para el  Área de Salud Zapote Catedral.

TAMBIEN:  Examen teórico para manejo se podrá hacer desde la casa

Cabe destacar que a lo largo de este proceso el departamento de la DAI, sí ha realizado capacitaciones relacionadas con este proyecto, sin embargo, el nuevo centro de salud continúa estancado y ahora requiere que la Caja invierta casi $2 millones.

¿Porqué están inmersos los mismos personajes en la propiedad del Hospital de Cartago y en Área de Salud Zapote Catedral?

La razón es simple, los personajes encargados principales de la toma de este tipo de decisiones son los funcionarios citados anteriormente tanto en la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) como en la Gerencia de Infraestructura  y Tecnología (GIT).

Por lo cual, mientras se mantengan en sus cargos, será habitual que continúen tomando decisiones como hasta ahora. No obstante, cabe recalcar que todas estas decisiones contaron con el visto bueno de la Junta Directiva de la Caja en cada uno estos procesos.

El Guardián intentó conocer los puntos de vista de Granados y Murillo, sin embargo la Caja nos indicó que no era posible ya que ambos se encuentran suspendidos por el momento.

Lea también: CCSS pagó hace 6 años millones por edificio que tienen como bodega abandonada

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba