Duras críticas al MINAE por advertencia a Ponderosa Adventure sobre Jirafas y su castración

Por Richard Molina. 25 de setiembre del 2020. La noticia alrededor de la decisión del Área de Conservación de Guanacaste de pedirle regulaciones al Parque Poderosa Adventure generó ácidas reacciones contra el ente gubernamental, e incluso la entidad anunció posibilidad de revisión de las normativas para mejorarlas.

Se trata de una serie de medidas contempladas en la Ley de Conservación de la Vida Silvestre 7317 que facultan al Área de Conservación de Guanacaste y a otras áreas advertirle a sitios de manejo de animales condiciones de funcionamiento.

Entre las más relevantes separar animales de exhibición y reproducción, tener identificados con rótulos la prohibición de alimentar animales.

David Patey, uno de los empresarios a cargo del proyecto de Ponderosa Adventure, denunció que le indicaron la necesidad de castrar a las jirafas para evitar su reproducción.

https://www.facebook.com/102274794516046/posts/366682364741953/?extid=eDeQC0zEIW6k3p92

El Área de Conservación de Guanacaste aceptó que desde hace 6 meses incrementó la presión bajo la Dirección Funcional del Ministerio Público.

“Hay que destacar, que desde hace seis meses por Dirección Funcional de la Fiscalía General de la República se han reforzado las acciones administrativas y operativas en los sitios de manejo, sean estos zoológicos, zoocriaderos u otras categorías para ordenar su funcionamiento.

Por dirección funcional se entiende, el ejercicio de las facultades que le corresponden al Fiscal General de la República orientadas a dirigir, promover, supervisar e intervenir en todas las actuaciones de investigación de los diferentes delitos , coordinar y decidir sobre la remisión de lo actuado a las autoridades”.

TAMBIEN:  Incendio en bodega de reciclaje de La Reforma. Justicia dice que no obedece a un motín

Alejandro Masis, Director del Área de Conservación de Guanacaste, explicó las razones por las que actuaron de esa forma.

https://www.facebook.com/370211213063743/posts/3293837980701037/?extid=ew6oBCA3ogEP1UwP

En las Redes Sociales del Ministerio de Ambiente y en las del Sistema de Áreas de Conservación las personas criticaron fuertemente las medidas y esto parece que provocó un cambio de actitud al anunciar que están dispuestos a revisar la normativa.

“El MINAE-SINAC es consciente de que toda normativa puede ser revisada, adecuada y mejorada, y en este momento se genera un ambiente propicio para el desarrollo de una hoja de ruta en esa línea, de forma que, y con mucha participación multisectorial, en un contexto tan complicado como el que atraviesa el país y el mundo, las soluciones basadas en la naturaleza, incluyendo la fauna silvestre y las distintas categorías de manejo de este bien de dominio público, puedan contribuir más al desarrollo socioeconómico del país con un balance adecuado entre la conservación y protección de la fauna silvestre y el desarrollo de actividades productivas basadas en ellas”, reza el comunicado.

Así las cosas, al tratarse de un caso en manos de la Fiscalía serán ellos los responsables de actuar y bajo la normativa existente determinar si existen o no acciones en contra de la ley.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba