Dueños de Empresas Constructoras entre los detenidos

Allanamientos por red de Corrupción

Los dueños de las compañías Meco y H. Solís son dos de los 33 objetivos de la Investigación alrededor de la red de Corrupción entre empresas proveedoras y CONAVI, según reveló una fuente judicial.

Era un secreto a voces la extraña cualidad de las dos compañías para apropiarse de cuánto concurso había alrededor de obra pública.

Según la Fiscalía de Probidad, Carlos Cerdas y Mélida Solís, de MECO y H. Solís  respectivamente, deberán explicar su participación en la red de corrupción.

El Ministerio Público tiene tres años de investigación que ahora reventaron con la intervención masiva de Agentes judiciales en los 57 allanamientos, la mayoría en las oficinas del CONAVI, 14 en total, así como en oficinas del MOPT y una oficina en Casa Presidencial.

Se trata de un caso de alta complejidad por la articulación entre corruptores y corruptos, en la investigación están 14 personas privadas y 19 funcionarios públicos. 16 ya están detenidos.

Empresas de Construcción y Mantenimiento de Obras están entre los involucrados.

La información inicial señalaba mandos medios entre mujeres y hombres en el caso de la función pública.

De hecho la primera en ser detenida fue una mujer funcionaria del CONAVI en Betania.

TAMBIEN:  UNOPS "dejó plantados" a Diputados que investigan CONAVI

La Fiscalía Anticorrupción confirmó que unos de los sitios que se allana es una oficina que está dentro de Casa Presidencial, que es usada por asesores presidenciales; no es ocupada por ministros o miembros de los Supremos Poderes.

La prueba que se procura obtener en esos sitios es documentación, equipo electrónico y otros indicios relevantes para el proceso que se tramita, conforme lo dicta la ley en este tipo de diligencias y con la presencia de un Juez Penal de Garantías en cada lugar.

Las personas imputadas se encuentran a la orden de la FAPTA en calidad de detenidas y en el transcurso del día se les tomará la declaración indagatoria; tras el análisis de la situación particular de cada una de estas, la Fiscalía valorará la solicitud de medidas cautelares, mientras avanza la investigación.

La investigación continúa y será durante lo largo del día en que se conozcan más detalles.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba