Dueño del BCT al Ministerio Público por evasión tributaria

En su caso prescripción administrativa provoca traslado a la Fiscalía

El dueño del BCT fue denunciado ante el Ministerio Público por evasión de impuestos informó hoy la Dirección General de Tributación Directa y el Ministerio de Hacienda.

Tal y como consta en el expediente del Ministerio de Hacienda, el primero que conoceremos, se dio por la denuncia que se presentó el pasado mes de septiembre por medio de la plataforma del Ministerio de Hacienda.

¿Cómo lo habría hecho?

Según explicó el Director de Tributación Directa, Mario Ramos, en conferencia de prensa se trata de 3 casos por separado y con montos millonarios en perjuicio del Fisco que ellos calificaron como Megacasos.

El primero de ellos es el caso del empresario bancario y empresario de la comunicación, quien actualmente el dueño en su totalidad de Betamatrix SA en Costa Rica.

En Panamá tiene varias empresas que son:

  • Baruch Holding SA.
  • LATAM Management (empresa financiera).
  • BCT (tanto en Panamá como en Costa Rica).

De acuerdo con la denuncia que originó la investigación, el banco BCT Panamá le habría hecho un préstamo a Betamatrix SA entre el 2015 y el 2018 por $65 millones. Al mismo tiempo Betamatrix dueña de la totalidad de acciones tanto de BCT Costa Rica como de Panamá.

TAMBIEN:  Presidente Chaves: Conti tiene colaboración de filibusteros en ataque cibernético

Dicha maniobra es ilegal en ambos países ya que además lo hizo a un interés muy bajo, 6.5% con lo cual el banco obtuvo un beneficio que no le correspondía a dicha entidad bancaria.

 

¿Fraude de simulación calculado?

El mismo día, el dinero habría sido trasladado a otra compañía del empresario, en este caso Baruch Holding, sin los registros contables requeridos y cabe destacar con el préstamo no se habría realizado ningún tipo de inversión o adquisición.

En caso de que el dinero hubiese  permanecido en Betamatrix se habría tenido que pagar un 15% de todos sus ingresos, sin embargo con esta maniobra no lo hizo.

Posteriormente Latam Management, adquirió Betamatrix por $65 millones (lo cual también sería fraude de simulación).

Según expresó Nogui Acosta, Ministro de Hacienda actualmente hay otros dos casos que también fueron remitidos al Ministerio Público con el fin de que paguen con cárcel los hechos.

El Guardián consultó ante el Ministerio de Hacienda acerca de estos videos que circulaban en redes sociales a los que indicaron que:

“En atención a la consulta sobre las actuaciones realizadas por la Dirección General de Tributación ( DGT), sobre los hechos denunciados en dos videos que circulan en redes sociales, asociados a las presuntas operaciones realizadas por la empresa Beta Matrix, se informa lo siguiente:

TAMBIEN:  Gobierno designa nuevo Tesorero Nacional

Las presuntas irregularidades tributarias se refieren a periodos, que de acuerdo con lo establecido en el artículo N°54 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, ya superaron el plazo de prescripción para que se realicen actuaciones de verificación por parte de la DGT, razón por la cual una vez analizada la información en poder de la Administración, se procedió a remitir los hechos al Ministerio Público a través de un traslado de denuncia (notitia criminis).

En relación con los periodos no prescritos, la DGT ha iniciado una actuación fiscalizadora que se encuentra en curso, razón por la cual no es posible referirse a los resultados de la misma.”

2Do caso

Fuente: Ministerio de Hacienda
Fuente: Ministerio de Hacienda

Se trata de una empresa de legumbres que reportó ¢3700 millones en costos pero al solicitársele la justificación de dichos gastos pusieron resistencia y no presentaron ningún tipo de comprobante al respecto.

3Er caso

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Esta empresa actualmente inscrita para la venta de vehículos habría obtenido el 86% de sus ingresos por venta de celulares, sin embargo no poseen respaldos de cómo ingresaron dichos bienes al país lo que significaría una deuda de más de ¢3000 millones en materia de impuestos.

TAMBIEN:  CCSS pagará pensiones el 30 de junio

Juan Diego Castro denuncia a Leonel Baruch por impuestos

Las medidas a tomar

En este momento hay más de 23 casos reportados.

Dichos casos contarán con la colaboración de la policía fiscal y esperan dar mayor seguimiento a estos incidentes.

Mario Ramos Director General de Tributación aseguró que a partir de ahora darán prioridad al defraudador, es decir, al que hace la maniobra.

Según indicaron, estarán dando una mayor coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio Público.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta indicó que será un juez de la República quien determine si hubo una actualización dolosa al respecto.

Se hace un llamado a la población a realizar las denuncias por medio del sitio web del Ministerio de Hacienda.

En el caso de ser condenados, los defraudadores Fiscales cumplirían entre 5 y 12 años de prisión.

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba