Dos policías judiciales encabezaban banda narco que movía toneladas de cocaína

Grupo criminal de Darwin González Her

Dos policías judiciales de la Delegación de Corredores integraban el grupo narco liderado por Darwin González Hernández, cuyo grupo criminal fue desarticulado tras acciones policiales internas que nacieron desde el 2018.

Este martes 06 de abril agentes judiciales de la Sección Contra el Crimen Organizado realizaron 25 allanamientos de los cuales 21 se ejecutaron en diferentes localidades de la provincia de Puntarenas cerca de la frontera Sur, uno más en San Joaquín de Flores en Heredia, otros dos en San José, propiamente en La Sabana y San Isidro del General y uno más en Grecia de Alajuela.

En los allanamientos arrestaron a 11 personas relacionadas con el Tráfico de sustancias ilegales, como el clorhidrato de cocaína y el delito de Legitimación de Capitales.

La investigación inició en 2018 cuando se recibió información confidencial sobre algunos de los integrantes del grupo.

Dentro de las pesquisas de la investigación, se determinó como presunto líder del grupo criminal a González Hernández, y otro quien sería al parecer la segunda persona encargada de apellido Méndez. Ambos son reconocidos en la zona por la comisión de actividades ilícitas relacionadas con el trasiego de droga y legitimación de capitales.

Lo más doloroso fue ubicar dentro del Grupo Criminal a dos agentes judiciales de la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Ciudad Neilly. Uno de ellos Jonathan Concepción Quiel con 15 años de servicio y otro Campos Esquivel, con 25 años de servicio en la institución.

TAMBIEN:  Esto reporta la Policía de Tránsito y Fuerza Pública sobre manifestaciones

Para nosotros es de suma importancia identificar cualquier foco de corrupción posible que se haya filtrado en la institución, pues este tipo de situaciones atentan contra nuestros principios y valores, por lo cual deben ser erradicadas con celeridad” afirmó Walter Espinoza, Director General del OIJ.

Cómo actuaban

A lo largo de la investigación se estableció que, para legitimar su dinero, al parecer proveniente de las actividades criminales, se dedicaban a la compra de bienes muebles e inmuebles, utilizando la figura de empresarios de la Zona Sur, dedicados a la siembra de palma de aceite, embotelladoras de agua, quebradores de materiales para construcción, ganadería y fincas dedicadas al agro, propiamente, cosecha de aguacates y arroz.

Dentro de lo investigado se demostró que el aparente grupo criminal utilizaba el sector de Puerto Jiménez de Osa como centro de acopio de la droga que llegaba en embarcaciones proveniente del sur del continente, la cual después de ser almacenada en la zona, era trasladada hasta el sector de Orotina por medio de vagonetas con compartimientos ocultos, de las cuales en fecha 28 de octubre de 2020 se logró la incautación de uno de ellos con el decomiso de mil paquetes de aproximadamente un kilogramo de clorhidrato de cocaína cada uno; en total alrededor de una tonelada de droga.

TAMBIEN:  Presidente Alvarado defiende elección de Ottón Solís en la OCDE

Asimismo, se logró demostrar que al parecer dicha organización realizaba aproximadamente un traslado de droga de esta cantidad cada dos meses y en el evento descrito se detuvo a cinco personas, de apellidos Gómez, Ramírez, Jiménez, Santos, González y Quirós, de los cuales Ramírez se encuentra actualmente en prisión preventiva, mientras los otros tienen una medida cautelar diferente.

El total de los bienes muebles e inmuebles decomisados el día de hoy rondan un valor de mil quinientos millones de colones. Dentro de lo decomisado hay varias propiedades, algunas de ellas con gran cantidad de cabezas de ganado, vehículos de diferentes tipos, como automóviles, motocicletas, plataformas, buques y otros.

Faltan cuatro por detener

Todavía faltan cuatro personas por detener (se adjuntan fotografías de los sospechosos), entre ellos uno de los agentes judiciales, por lo que se pide a la ciudadanía que si tiene información sobre su ubicación lo comunique a través de la línea confidencial 800 8000 645, al WhatsApp 88000645 o al correo cicooij@poder-judicial.go.cr del Centro de Información Confidencial del OIJ. El primero de arriba y de izquierda a derecha es Jonathan Concepción Quiel, agente Judicial en fuga, a su lado derecho Bryan Estribi Ángulo, abajo a la izquierdaJosé Díaz Corrella, y abajo a la derecha Adixon Méndez Mora.

TAMBIEN:  Lluvias fuertes afectan el país
Los cuatro en fuga.

Los detenidos serán remitidos con un informe al Ministerio Público para continuar con el caso. Fuente Prensa OIJ.

Éstos son los detenidos, el primer nombre corresponde al Agente Judicial.

Miguel Elmer Campos Jiménez, en Corredores

Darwin González Hernández, este es el principal, detenido en San Joaquín de Flores

Juliana Jiménez Araya, pareja del principal detenida también en San Joaquín de Flores

Mauro Humberto Jiménez Araya, detenido en Corredores

Héctor Enrique Jiménez Araya, detenido en Corredores

Jim Alberto Jiménez Araya, detenido en Corredores

Jose Alberto Quirós Salazar, detenido en Golfito

Hugo Jeudy Gómez Arroyo, detenido en Corredores

Olman Santos Madrigal, detenido en Corredores

Arnulfo Ramírez Zeledón, ya estaba en prisión preventiva por el decomiso de una tonelada de droga en 2020

Jose Bernabé Chavarría Hernández, detenido en corredores

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba