Dos Pinos asegura que a finales de abril se normaliza situación de mantequilla

Escasez de leche provoca crisis

A finales de abril, es la fecha que tiene estimada la Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos para que se restablezca el abasto de mantequilla en los distintos comercios del país.

Dos Pinos asegura que a finales de abril se normaliza situación de mantequilla

 

Así lo confirmó la encargada de prensa mediante un comunicado enviado a El Guardián. 

“Entre los factores que han incidido en la variación de la producción nacional de leche se encuentran un aumento en los precios internacionales de insumos, concentrado para animales y productos veterinarios. También incide en esta situación las condiciones climáticas adversas, en especial las condiciones propias de la época seca, que de manera cíclica incide en la cantidad de leche que se recibe de parte de nuestros asociados productores”, detalla el comentario.

Añaden que productos como la leche fluida y en polvo no presenta problemas de abastecimiento, pero si podría percibirse una menor disponibilidad de otros productos.

Según manifestaron la industria lechera afronta un diferencial en la cantidad de leche recibida  debido a factores internacionales y locales, y la Cooperativa Dos Pinos no escapa a esta situación, al igual que muchas otras industrias lácteas a nivel mundial.

TAMBIEN:  Por esto sentenció el TSE Mario Redondo

Dos Pinos asegura que a finales de abril se normaliza situación de mantequilla

Cámara de Productores de Leche

Así lo confirmó la Cámara de Productores de Leche, CNPL;  quienes señalan que desde el mes de febrero empezaron a advertir sobre los problemas que los aumentos en los costos de la cadena productiva tendrían en la disponibilidad del liquido.

Según los datos del la CNPL de enero de 2019 a enero de 2023 los fertilizantes alcanzaron un incremento del 220%, el maíz importado para concentrado de los animales aumentó un 73% y la soya lo hizo un 77,1%.

Ante esto, cada quintal de concentrado (46 kg) pasó de ¢11 194 en 2019 a ¢16 690 en enero de 2023,  a esto se le debe sumar otros incrementos como aumentos salariales de la mano de obra, insumos veterinarios y el combustible.

En el caso específico de la mantequilla, la llegada de la Semana Santa incrementó su uso por parte de los hogares y pequeñas empresas de panes y repostería pues forma parte de la materia prima para los productos típicos de la época.

Erick Montero, director de la CNPL detalló sobre la situación

Por su parte la CNPL “impulsa proyectos que buscan capacitar a los productores para enfrentar estos escenarios con alternativas que permitan reducir costos y mejorar las buenas prácticas”

TAMBIEN:  Decretan alerta amarilla para Zona Norte y Caribe por lluvias

La industria lechera da empleo directo a 28 mil personas en fase primaria y otras 10 mil en las cadenas de valor.

Dos Pinos asegura que a finales de abril se normaliza situación de mantequilla

Afectación

Los valores nutricionales entre la mantequilla y la margarina son básicamente la principal diferencia, que hace que los consumidores se decanten por la primera, pese a que una barra duplica o hasta triplica el precio de una de la segunda. La mantequilla es de origen animal, “se crea a nivel industrial convirtiendo el aceite vegetal en un  sólido. En general esta conversión se realizaba antes mediante un proceso de hidrogenación. En este proceso se originan ácidos grasos trans, los cuales aumentan el colesterol LDL “el malo” y disminuyen el colesterol HDL “el bueno”, explica la nutricionista Esther Guzman.

Para la mayoría de comercios sustituir la mantequilla por margarina no es viable, debido al cambio en la calidad de los productos que elaboran, pues aseguran que el sabor cambia considerablemente, así nos lo contó Ruth Aguilar, propietaria de Baking Love, una pequeña empresa dedicada a la elaboración de pasteles artesanales en Desamparados, ella añadió que buscar una opción de marca extranjera tampoco es una opción, ya que el costo es aún mucho más elevado, diferencia que tendrían que trasladar al precio final y pocos clientes estarán dispuestos  pagarlo.

TAMBIEN:  5 meses de prisión para "Golondrina" que mató a Keylor Gamboa

Y es que justamente en el mercado se pueden conseguir otras marcas sin embargo los altos aranceles lo vuelven un producto sumamente caro.

Lea también: ARESEP destruyó más de 3 mil cilindros de gas en mal estado

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba