Dos personas mueren intoxicadas con metanol

De los 48 casos de intoxicación, 21 fallecieron

En lo que llevamos del 2022 Salud registra dos casos sospechosos de intoxicación por metanol, se trata de dos hombres con un rango de edad de 54 a 89 años, de los cuales uno es de San José y el otro de Heredia que murieron  en tercera y cuarta semana de enero.

Metanol se llevó a 21 personas

El año 2021 cerró con 48 casos de intoxicación con metanol, de los cuales 21 fallecieron. Los decesos se tratan de 17 hombres y cuatro mujeres con rango de edad de 25 a 76 años, correspondientes tres a San José, cinco a Guanacaste, tres a Heredia, uno a Cartago y nueve de Alajuela.

Asimismo, durante el 2021 se inspeccionaron un total de 514 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol, en ellos se decomisaron 11.991 productos, se retuvieron 3.226 envases y muestrearon un total de 855 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos. Además, se ha dado seguimiento a 94 incidentes ingresados a través del 9-1-1, relacionados con posibles bebidas o alcoholes adulterados.

Daniel Quesada – Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud.

Las autoridades de Salud hacen un llamado especial a la población a no consumir productos sin registro sanitario y denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche que están comercializando productos sin registro sanitario en el territorio nacional. Para ello pueden acudir al Área Rectora de Salud más cercana, escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr

La alerta sanitaria emitida por productos adulterados con metanol se mantiene vigente para aquellos con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Guaro Fiesta Blanca”, a esta se les suma los alcoholes multiusos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol Multiuso 80%” (reenvasado por Matrix Cleaner Deluxe), “Alcohol multiuso BDS distribuidora” y la incorporación del “Alcohol Multiuso Brisas del Valle” al 80%”.   Fuente Prensa Ministerio de Salud.

TAMBIEN:  Ministro del MOPT: "No me voy a rendir, tendrán que mandarme un sicario"

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba