Dos mil cocineras contratadas por las Juntas pasarán a formar parte de planilla del MEP
Dos mil cocineras, de las 4.500 contratadas hasta ahora por las juntas de educación o administrativas, serán trasladadas a la planilla del Ministerio de Educación Pública, como parte del trabajo de ordenamiento que desde hace varios años se viene realizando con la intención de homologar las condiciones de estas personas.
Steven González, Viceministro Administrativo del MEP, dijo que la medida no genera costos adicionales a los existentes y, más bien, obedece a un traslado de recursos a otra dependencia.
De hecho, se ha calculado un ahorro de dos mil millones anuales en el traslado de dineros a las Juntas, pues al incluir a estas personas cocineras en la planilla del MEP hay eficiencia de recursos.
“Estamos convencidos de que formalizar estos contratos con estas personas cocineras normaliza, garantiza y equipara la situación actual de estas funcionarias”, dijo González, para quien el traslado de las cocineras y cocineros reducirá las responsabilidades y gestiones de las Juntas de Educación y Administrativas y les evitará situaciones derivadas de las relaciones laborales que, al final, debe resolver el MEP.
“Además, libera gestiones de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de la Dirección de Programas de Equidad (DPE)”, explicó.
Trasladar esta población a la planilla MEP de personas cocineras, que hoy es de alrededor de 3 mil, aumenta la trasparencia en los procesos de contratación y genera más tranquilidad para el personal, que verá asegurados sus garantías laborales.
Actualmente, se trabaja con la Dirección de Recursos Humanos para definir, en lo que resta del año, los lineamientos de contratación que iniciarían a partir del 2021.
El resto de las personas cocineras pasarían a formar parte de la planilla MEP, a partir del 2022.