Dos funcionarios de cárceles y una privada de libertad dan positivo Covid-19

De acuerdo con la Viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada Solís, del Ministerio de Justicia registra tres nuevos casos.  Uno fue detectado en el CAI Vilma Curling, centro al que ingresó, el 16 de julio anterior, una vecina de una localidad en alerta naranja que estuvo detenida en celdas judiciales.  Como medida preventiva, se aisló el módulo en el que estuvo una noche. Allí permanecen 20 personas.

El otro caso es el de una funcionaria del Centro de Atención Semi Institucional La Mujer. Ella tuvo contacto con la privada de libertad, trabajadora de la panadería del Centro de Formación Juvenil Zurquí, que dio positivo en un test.

El último es un trabajador de equipo móvil del CAI Jorge Arturo Montero Castro que fue diagnosticado mientras se encontraba de vacaciones. “En todos los casos, en coordinación con el Ministerio de Salud, se hace el levantamiento de la lista de contactos directos”, informó la viceministra.

Tres de los policías afectados por el virus (uno del CAI Carlos Luis Fallas, uno del CAI Gerardo Rodríguez y uno del Complejo Occidente, en San Rafael de Alajuela) ya se recuperaron.

TAMBIEN:  Borracho mató mujer en feria en Puntarenas

Los centros que a la fecha poseen algún módulo bajo aislamiento son el CASI San Ramón, el CAI Vilma Curling, el CAI Luis Paulino Mora, el Centro de Formación Juvenil Zurquí y dos módulos del CAI Liberia.

El Ministerio de Salud otorgó potestad al Justicia y Paz para girar orden de aislamiento a funcionarios

El Ministerio de Salud otorgó al Ministerio de Justicia y Paz la potestad para que los profesionales en medicina de empresa de la institución emitan órdenes sanitarias de aislamiento por COVID-19 a los funcionarios cuando se considere necesario.

En la directriz, Salud recalcó que tiene la potestad de investir a determinadas autoridades públicas para que colaboren en el ejercicio de determinadas acciones atinentes a su materia, sea la salud pública, a efectos de desplegar el abordaje oportuno de una enfermedad que afecta amplia y seriamente a la población.

“Ante el escenario epidemiológico actual, se requiere reforzar las medidas que aseguren una respuesta temprana, célere y eficiente por parte de las autoridades públicas, en particular en el momento de prestar el servicio de atención de la salud por contagio del COVID-19”, detalló el Ministerio de Salud.

La Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, dijo que con la medida se le ofrecerá un importante apoyo a esa institución, misma que brindará un modelo de orden sanitaria por ser utilizado.

TAMBIEN:  Un científico belga afirma que existe un tratamiento barato y eficaz contra los coronavirus

 “Recibimos del Ministerio de Salud la autorización que le da la investidura a nuestro personal de salud para que pueda procesar y notificar órdenes sanitarias. Con ello lo que pretendemos es desahogar un poco al Ministerio de Salud en esta labor de notificación que está tomando volúmenes importantes por el aumento de los casos a nivel nacional”, destacó la jerarca.

Según la directriz, la orden sanitaria “es preparada por el Ministerio de Salud, las personas funcionarias profesionales en Medicina del consultorio de medicina de empresa del Ministerio de Justicia y Paz únicamente completarán los datos de la persona atendida y procederán a realizar la notificación de dicha orden, preferiblemente en el acto”.   Fuente Ministerio de Justicia y Paz

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba