Donald Trump hallado culpable de agresión sexual y difamación por un jurado en Nueva York

Además deberá pagar una $5 millones de dólares

Los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, declararon responsable de agresión sexual y difamación a Donald Trump, aunque rechazaron que la hubiera violado, según un periodista de AFP presente en la sala.

Donald Trump hallado culpable de agresión sexual y difamación

El  juez del caso, Lewis Kaplan, no pidió al jurado que determinara si el ex presidente era culpable de violar a la experiodista, sino si lo consideraba civilmente responsable de la violación que Carroll asegura haber sufrido en los probadores de unos grandes almacenes de lujo neoyorquinos hacia 1996.

Acusado solo por la vía civil y no penal, Trump calificó de «vergüenza» la sentencia. «No tengo absolutamente ni idea de quién es esta mujer», escribió en su red Truth Social.

Carroll, de 79 años, denunció a Trump en 2022, por violación y por difamación tras tildar de «completa  estafa», «falsedad» y «mentira» la revelación de la agresión de la que fue víctima en un libro que publicó en 2019.

Agresión sexual en vestidores, toqueteos en clase ejecutiva, besuqueo a periodista durante entrevista

Carroll reconoció en el juicio que duró dos semanas, en el que no compareció Trump, que se sintió «avergonzada» por esta agresión que le impidió tener una relación sentimental desde entonces. «Me llevó mucho tiempo darme cuenta que permanecer en silencio no funciona», dijo.

TAMBIEN:  Hondureños celebran captura de Juan Orlando Hernández

La defensa de Carroll presentó como testigos en el juicio a otras dos mujeres que dijeron haber sido víctimas de agresión sexual por parte de Trump. Una de ellas, la ejecutiva Jessica Leeds, dijo en la corte que Trump la toqueteó en un vuelo doméstico en clase business en la década de 1970.

La periodista Natasha Stoynoff aseguró por su parte que el magnate la había besado sin su consentimiento durante una entrevista en su mansión de Mar-a-Lago en 2005. Cerca de una docena de mujeres acusaron a Trump de agresión sexual antes de las elecciones de 2016 en las que llegó a la presidencia de Estados Unidos.

Trump dice que «Carroll es una mentirosa»

El republicano, que aspira volver a la Casa Blanca en los comicios de 2024, siempre ha negado las acusaciones y hasta ahora nunca había sido condenado por la justicia. Trump no declaró durante el juicio ni su defensa convocó a ningún testigo, pero en un video de la declaración bajo juramento que hizo a la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, en octubre pasado y que fue mostrado al jurado, tacha a la experiodista de «mentirosa» y «enferma».

Los  abogados de Trump la acusan de haber inventado la agresión movida por el «dinero, razones políticas y estatus». Carroll se amparó en una ley promulgada en noviembre en el estado de Nueva York que abrió a las víctimas de agresiones sexuales un plazo de un año para demandar a sus presuntos agresores por agresiones que habían prescrito.

TAMBIEN:  Chile reduce de 45 a 40 horas la semana laboral

El pasado mes de abril, Trump se declaró inocente en un caso penal relacionado con un pago de dinero en negro para comprar el silencio de una estrella porno justo antes de la elección de 2016.  Fuente Deustche Welle DW.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba