Don Fernando Cruz hace bien en no reelegirse

Poder Judicial le debe a la sociedad

El Magistrado Presidente Fernando Cruz Castro anunció que no aspirará más al cargo de Presidente del Poder Judicial y dejará abierta la posibilidad para un relevo. Una oportunidad de recambio ante la evidente incomodidad con el Presidente Chaves.

Fernando Cruz, Magistrado Presidente y su paso al lado

Según la Corte: “La comunicación oficial la realizó este lunes 4 de julio en la sesión ordinaria de Corte Plena y de acuerdo con el proceso interno establecido para dar paso al proceso de elección del próximo magistrado o magistrada que ocupará el cargo en la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado Fernando Cruz finalizará sus funciones en la Presidencia de la Corte el próximo 31 de julio de 2022.

Cruz Castro mantendrá sus labores como magistrado de la Sala Constitucional, cuyo nombramiento está vigente hasta octubre de 2028, así dispuesto por la Asamblea Legislativa”.

Fernando Cruz, Magistrado Presidente, primera reacción al reclamo Presidencial 

Su anuncio de salida coincide con la crítica frontal del Presidente Rodrigo Chaves Robles tras la invitación a comparecer ante la Corte Plena el 20 de junio.

El Mandatario le contextualizó a los 22 Magistrados la deuda pendiente con la sociedad costarricense versus el elevado presupuesto otorgado. Fue hasta incómodo ver una fotografía del Presidente Chaves y el Magistrado Cruz con un gesto incómodo de contención como lo retrató una fotografía captada por el periódico La Nación.

TAMBIEN:  Nuevo juicio para los casos de María Luisa Cedeño y María Tacsan

Fernando Cruz Magistrado Presidente

Los hechos son contundentes. Una investigación de El Guardián sobre Cobro Judicial por ejemplo; en un solo despacho reveló la espeluznante cifra de 100 mil expedientes a cargo de un solo Juez.

Este apartado es especialmente sensible debido a la innación del Poder Judicial de señalar hasta el cansancio los inconveniente de aplicar un Código de Comercio complaciente con los acreedores para generarles más riquezas.

Sin embargo, los pendientes son mucho más relevantes tales como esperar hasta el último minuto la elección de un Fiscal General en sustitución de Emilia Navas Aparicio. Decisión inexplicablemente retrasada.

Se suma la vergonzosa actitud de la mitad de los Magistrados de no abrir un proceso en contra de la Vicepresidenta de la Corte Plena Patricia Solano, tras ser señalada por diversos sectores internos de ordenar borrar del archivo judicial casos donde aparecen políticos de turno.

El relevo es urgente, necesario, y hasta refrescante para el Poder Judicial. La separación de Poderes no da para la construcción de más repúblicas independientes en lo administrativo pero dependientes de los impuestos de los ciudadanos.

La falta de pedir cuentas a la Fiscalía por casos sonados como La Trocha, Yamber, Aldesa es su responsabilidad si se entiende que el actual sistema de gobernanza funciona bajo un estilo de Magistrado-centrico de gestión como lo denomina el Tercer Informe del Estado de la Justicia.

TAMBIEN:  Dejen de ensuciar a Costa Rica

La abierta participación política en asuntos como la Ley Marco del Empleo Público en el caso de la Sala Constitucional evidenció que son efectivos para fines más allá de la técnica jurídica cuando quieren.

Fernando Cruz, Magistrado Presidente, las Voces disidente

Voces incómodas como la del Jurista Juan Diego Castro ha señalado error tras error de lo que el denomina “La Corte Profunda” que llevan hasta el más conservador a pensar en la necesidad de recambio real.

La opinión pública tiene razón cuando dice que si una persona quiere evitar la cárcel solo necesita una buena chequera para pagar abogados por más miserables que sean los casos como el de Cochinilla que hoy no tiene a nadie preso, pero si retrasada en todas sus compromisos a las obras públicas contratadas a los involucrados en Corrupción pura sin parecer importarles a los Magistrados el deterioro de la infraestructura y la condena de la productividad del país en vez de agilizar procesos para colaborar con la lucha frontal contra este flagelo.

Así que sin dar más retrasos, el Poder Judicial necesita repensarse. Sabemos que desde adentro ya se dio un movimiento creciente por dignificar el Poder Judicial; la primera evidencia parece ser la salida del Magistrado Cruz Castro tras un reinado confuso y políticamente manoseado.

TAMBIEN:  Corte aprueba salario global transitorio para el Poder Judicial

Esperemos una verdadera revolución con una Presidencia diferente, jamás imaginamos a la Sucesión en Poder de Patricia Solano pues seguirá siendo “la misma mona con el mismo rabo”.

Fernando Cruz Castro no dejará el Poder Judicial sino cumplirá su nombramiento hasta el 2028
Fernando Cruz Castro no dejará el Poder Judicial sino cumplirá su nombramiento hasta el 2028

Los retos de la Sociedad Costarricense son demasiado altos como para seguir malinterpretando la Separación de Poderes. De hecho ya quedó evidenciado que si es posible cuando en el pasado reciente en el Gobierno de Carlos Alvarado se dieron la mano los 3 poderes para fines políticos.

Hoy es necesario integrar, conjuntar, y maximizar recursos en el combate de los principales problemas del país. La Justicia eficaz es un instrumento vital para tales propósitos.

El Presidente Rodrigo Chaves sentenció con palabras que deben quedarse grabadas en la memoria histórica del Poder Judicial. “Hagámonos dignos los tres poderes de esa obligación – la que requiere que sepamos siempre que los títulos de Diputados, Magistrados y presidentes son, nada más, que unas etiquetas insignificantes y efímeras, sin ningún valor en relación al esplendor y permanencia de la palabra “ciudadanos”.

Fernando Cruz, Magistrado Presidente

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba