Disturbios en Colombia: ascienden a 10 los muertos y hay 140 heridos en medio de las protestas contra el abuso policial

Al menos 10 personas han muerto, la mayoría por herida de bala, tras las protestas contra la violencia policial que estallaron en Bogotá y alrededores entre el miércoles y la madrugada del jueves, según autoridades.

Un balance previo daba cuenta de siete fallecidos, pero la alcaldía de Bogotá y la del vecino municipio de Soacha elevaron a 10 la cifra de víctimas.

Siete de los muertos se produjeron en Bogotá, “en su inmensa mayoría jóvenes”, dijo la alcaldesa de la capital, Claudia López, en rueda de prensa.

Las protestas y disturbios estallaron este miércoles 9 de septiembre en la ciudad de Bogotá, Colombia, tras la muerte de un abogado por repetidas descargas que le propinaron dos policías con un arma eléctrica, según un reporte oficial.

De acuerdo con el diario El Espectador, el panorama en la ciudad de Bogotá es “desalentador”.

Agregó que los daños causados en la noche de este miércoles dejaron 10 buses de Transmilenio y SITP vandalizados.

También se reportan daños en las estaciones del Transmilenio de Bosa, Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo, las cuales no se encuentran operando este jueves.

Los medios colombianos detallaron que el Ministerio de Defensa anunció el refuerzo para la seguridad en la ciudad de Bogotá y pidió no estigmatizar a la Policía.

Por su lado, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, indicó que la Policía Nacional colabora con las autoridades competentes para que se establezcan las responsabilidades a raíz de la muerte de Ordóñez.

TAMBIEN:  Elecciones en Bolivia: Amplia ventaja a Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales

Igualmente Holmes Trujillo rechazó el vandalismo y la violencia que se vivió en la noche del miércoles y madrugada del jueves en varios puntos de Colombia.

El ministro indicó que se actuará acudiendo a la fuerza legítima del Estado.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial.

“Según información pública, este 8 de septiembre murió Javier Ordoñez, como consecuencia de los golpes y descargas eléctricas propinadas por agentes policiales mientras se encontraba sometido en el piso”, destacó la CIDH en su cuenta de Twitter.

En Caracol Noticias, se presentó un informe en que familiares y amigos de Ordónez detallan como fue el altercado con agentes de la Policía Nacional de Colombia.  Fuente: 

 

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba