Directores denunciados por obligar a enfermeros a usar mascarillas de tallas grandes

Del Hospital San Juan de Dios

Tres Directores del Hospital San Juan de Dios fueron denunciados por obligar bajo amenaza de sanción laboral a los trabajadores de enfermería a usar mascarillas que no eran de sus tallas.

Se trata de una denuncia del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines que acudió a la vía penal en contra de los Directores Ileana Balmaceda, Directora General del Hospital San Juan de Dios; Virian Mejías, Directora de Enfermería; y William Sánchez Chavarría. Coordinador de Área Covid del HSJ.

En el siguiente video explicativo se demuestra como quedaba el respirador entregado a los enfermeros, lo cual los exponía claramente a peligro al no ajustar adecuadamente.

A consecuencia de la exigencia, uno de los cinco trabajadores obligados a usar las mascarillas de talla grande se contagio de Covid-19.

Se utilizaron en los Hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia como parte de una donación del Gobierno de Corea del Sur.

El 84% de trabajadores de la Salud en el Hospital San Juan de Dios son mujeres y de tallas pequeñas.

Más de 60 mil empleados de Salud se contagiaron de Covid-19, y 14 fallecieron a consecuencia del mal mezclado con enfermedades crónicas.

Lío con Mascarillas

El Presidente Ejecutivo de la Caja del Seguro Social, Román Macaya, señaló que el tema de las mascarillas es el lunar en la atención de la emergencia por Covid-19.

TAMBIEN:  Presidente esperará su turno

Sin embargo, señaló que no habrá impunidad pues internamente ejecutan investigaciones contra los funcionarios involucrados.

El Ministerio Público tiene una investigación abierta en contra de funcionarios de la Caja señalados en primer momento, entre ellos Luis Fernando Porras, Gerente de Logística, suspendido, y su asesor Hans Vindas, quien es constantemente señalado en las comparecencias ante los Diputados.

Dos proveedores también son objeto de procesos internos en la institución por actividades incompletas.

MR Comunicaciones Políticas y Bio plus Care enfrentan procedimientos sancionatorios. A la primera le compraron 575 mil mascarillas, y a la segunda 300 mil. Ambas tenían incumplimientos técnicos.

En las últimas horas se conoció que hasta una empresa dedicada a la compra de Chatarra participó en la búsqueda de proveedores de mascarillas.

La Caja siempre ha sostenido que no era un fenómeno local, sino internacional para quedarse con los insumos básicos de atención al tema Covid-19.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba