Director del Servicio Civil será nombrado por el Consejo de Gobierno
Pero los Diputados darán la última palabra
Pese a que los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración en primera instancia habían aprobado una moción para que el director del Servicio Civil fuera nombrado por el Plenario Legislativo, este miércoles los legisladores variaron esta decisión.
Así quedó plasmado en la moción #116 que ratificaron los congresistas que integran dicho foro legislativo donde estudian el proyecto *21.336* Ley Marco de Empleo Público.
Con dicho cambio establecen que el funcionario será nombrado por el Consejo de Gobierno por un periodo de seis años, pero la Asamblea Legislativa podrá objetar dicho nombramiento en un plazo de 30 días, de no ser así la persona quedaría ratificada en su cargo.
La moción aprobada este miércoles modificó para que el director del Servicio Civil fuera nombrado directamente por la Asamblea Legislativa, por medio de un concurso y de una decisión de fracciones políticas.
Actualmente es la Presidencia de la República quien elige ese puesto.
Las personas que se postulen como candidatos al puesto de Director deberán reunir al menos 8 requisitos, entre ellos, ser mayor de 35 años y ciudadano en ejercicio, tener experiencia comprobada de al menos 7 años en puestos de alta dirección pública, no desempeñar o haberse desempeñado en los seis meses anteriores a su nombramiento, cargo o militancia en partidos políticos entre otros.
En noviembre del año pasado, los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración dictaminaron con 6 votos a favor y 3 en contra el proyecto de ley 21.336 Ley Marco de Empleo Público, con el que pretenden cambiar el control del aparato estatal en esta materia.
En primer terminó la iniciativa crea un régimen unificado de empleo público conformado por ocho familias de puestos.
Además, le daba rectoría del empleo público al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y se lo quitaba al Servicio Civil como hasta ahora ha sido.