Director de Bomberos suspendido por esculturas de Bomberos

Aprobó y dio trámite a Obras de Édgar Zúñiga sin debido proceso

El Director de Bomberos Héctor Chaves será suspendido de su cargo por 5 días tras la investigación de la contratación de esculturas de 2 Estaciones de Bomberos.

Director de Bomberos, ¿qué hizo?

Contra Chaves pesan denuncias nacidas desde la parte interna de la institución por voces de funcionarios disconformes con su actuación particular.

El Guardián recibió información desde el año 2020 que incluían fotografías del alto funcionario usando un vehículo de Bomberos para traslado de una persona y hasta el uso de recursos en compras inadecuadas para el Benemérito como motocicletas de lujo, pero ahora la suspensión de 5 días nace por la autorización de una escultura al Artista costarricense Edgar Zúñiga.

Según la decisión del Órgano Administrativo, el Director de Bomberos incurrió en una contratación con un estudio de mercado irregular, una resolución indebidamente motivada, y un acto de adjudicación informal.

No está solo en tales hechos, pues el órgano también sancionó a dos funcionarios más:

«Debido a que se comprobó la comisión de las faltas acusadas en los términos expuestos, se recomienda imponer las siguientes sanciones disciplinarias: a José Daniel Mora Montenegro, una suspensión sin goce de salario por siete (07) días, a Walter Francisco Chacón Morales, una suspensión sin goce de salario por tres (03) días y a Héctor Ulises Chaves León, una suspensión sin goce de salario por cinco (05) días, lo anterior ante la gravedad de las faltas cometidas.

Puede leer la decisión del Órgano Administrativo aquí: ESTUDIO ESCULTURAS BOMBEROS

Director de Bomberos, otras denuncias

El Guardián recibió Información confidencial acerca del mal comportamiento del Jefe de Bomberos.

«Le escribimos para denunciar el mal uso de recursos que se está haciendo en el Cuerpo de Bomberos desde hace mucho tiempo con la vista complaciente de las autoridades y el silencio temeroso de los bomberos.

TAMBIEN:  Presidente Chaves tiene gripe AH1N1

El primer caso que deseamos denunciar es la compra de 6 motocicletas de lujo marca BMW que no se usan para emergencias solo se usan en algunas actividades sociales, como desfiles o funerales.

En el año 2016 se publicó la Licitación: 2016LA-000048-UP para la compra de motocicletas con sistema para extinción de incendios. El costo de la compra fue de 124,300,000.00 colones a la empresa Bavarian Motors. Primero compraron 4 y luego 2 motocicletas más.

Las primeras 4 las entregaron con bombos y platillos-= a finales del año 2017 y las otras dos nunca informaron cuando llegaron.

Al día de hoy y después de 3 años de compradas, los bomberos sabemos que esas 6 motocicletas solo se han usado pocas veces para actividades sociales y presentarlas a periodistas. Su uso casi ha sido nulo en emergencias, solo los primeros días para que las vieran, hoy están guardadas sin uso en Bomberos Dolorosa y los de Barrio México.

Esto lo podría verificar al pedir la lista de emergencias atendidas por las motos, desde agosto del 2017, las emergencias que atiende el Cuerpo de Bomberos se registran en lo que se llama Expediente de la Emergencia llamado EE, en estos expedientes se registran los datos de las unidades utilizadas en cada emergencia, el personal que asiste y datos de la emergencia en sí, como lo son trabajos realizados, datos de los interesados, entre otros.

Estos se generan lo que se llama un control vehicular, donde se debe completar los datos de Kilometraje, su conductor dirección que asistieron, por lo cual por cada EE debe al menos existir un control vehicular.

TAMBIEN:  Baja en accidentes le da más plata a la Caja

Sería bueno que los ligue a los datos del 911, porque en bomberos la esposa de Hector Chaves es la jefa de informática y fácilmente manipulan información de los sistemas.

Si le dicen que atendieron 100 emergencias pida los expedientes de las emergencias, porque es fácil mentir sobre la cantidad de emergencias, pero no es tan fácil inventar o cambiar los expedientes.

Podemos asegurar que en todo este tiempo esas motos no se han usado casi nada y las salidas casi siempre son a desfiles o actividades para aparentar. Y se queman carros todos los días y hay principios de incendio todos los días y las motos bien guardadas.

También se invirtió dinero, no sabemos cuanto en equipo especial, botas, cascos, capas y capacitación que se está deteriorando sin uso y en el caso de la capacitación se estará olvidando o las personas pasarán a otros puestos.

«Por qué se compra algo que no se va a usar. ¿Por qué compran 4 y después justifican la compra de dos más que tampoco se usan?

¿Por que no se usó ese montón de dinero para alguna otra cosa que si fuera a utilizarse. Porque hacen una entrega pública y después las guardan?.

Nuestra preocupación está en que el director de bomberos gasta la plata de la organización a manos llenas en compras sin planificación como estas motocicletas y otras cosas sin importancia que podremos comentar más adelante si le interesa darle seguimiento al mal uso de recursos que se está haciendo en Bomberos.

TAMBIEN:  Menor de edad armado y con botín robado de licorera

Sabemos de gastos innecesarios en lujos para edificios, ejemplo un gimnasio VIP en oficinas centrales, compra y compra de lotes para parqueos, celulares para todo el mundo, evento de inauguración en media pandemia con muchas personas y muchos más.

Para nadie es un secreto que Bomberos ha logrado un buen financiamiento, pero eso no justifica que gaste sin control los recursos de los ciudadanos y en lujos que no están al servicio de la gente. Vivimos una época de crisis y es necesario denunciar cuando algo no está bien.

El señor Chaves vive en un mundo paralelo donde los lujos son una necesidad para él, solo basta ver los carros de los jefes de bomberos y super polarizados, y no le importa en lo que se gaste porque hay plata».

Director de Bomberos, y el uso de vehículo discrecional

El otro caso tiene que ver denunciado a El Guardián tiene relación con el uso de un vehículo asignado al Director de Bomberos .

«Director de Bomberos usa frecuentemente tiempo laboral y su vehículo oficial para ir a traer y dejar a su novia a Perez Zeledón, salir a hacer compras y quedarse paseando donde la señora que también es funcionaria de bomberos en Perez Zeledon».

Nos enviaron fotografías que detallan un vehículo en actividades privadas. La fuente asegura que es el vehículo de uso discreción del Director.

En ambos casos el INS no ha abierto causa para investigar tanto por el uso de las motocicletas como por el uso del vehículo discrecional.

Director de Bomberos

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba