Rechazan medida cautelar a Directivo suspendido de la CCSS

Tribunal Contencioso Administrativo

El Directivo suspendido de la CCSS José Luis Loría Chaves no podrá regresar a su cargo por ahora, después de que el Tribunal Contencioso Administrativo rechazó su solicitud de suspención de la medida cautelar dictada en contra suya y 4 Directivos más.

La medida fue anunciada a las partes desde el pasado 1 de febrero de parte del Juez Contencioso del Segundo Circuito judicial de Goicoechea.

Directivo suspendido no ve afectadas sus finanzas

José Luis Loría pretendía anular el acto del Consejo de Gobierno del 07 de diciembre del 2022 donde fue suspendido de su cargo por poner en peligro las finanzas de la entidad aseguradora más grande del área.

A criterio del Juez José Ariel Solano, del Tribunal Contencioso, Loría no logró demostrar un daño grave patrimonial ni tampoco superar su interés particular por encima del interés colectivo. Es decir la suspensión no lo afectaba económicamente en el corto, mediano, o largo plazo, ni su pedido tenía más interes que el bien general tutelado como lo es la Salud financiera de la CCSS.

El Juez dictaminó que no aportaron prueba suficiente para demostrar el daño reputacional pues en lo patrimonial la suspensión rige con goce de dietas.

TAMBIEN:  Estación lluviosa inicia a mediados de mayo

Lo relacionado con la ponderación de intereses, la parte juzgadora determinó que se imponen los criterios colectivos a los individuales. A pesar de alegar que representa al sector cooperativo, pero en su alegatos la Procuraduría demostró que hay un interés superior al querer proteger las finanzas de la CCSS y a su vez la afectación de sus asegurados.

Las medidas cautelares son aquellas que pueden ordenar los jueces con el objetivo de evitar todo riesgo que pudiera impedir el desarrollo adecuado del proceso.

Directivo Suspendido

Loría fue nombrado por las Cooperativas para ocupar un puesto en la Junta Directiva de la CCSS desde junio del 2020, y ahora permanecerá suspendido hasta que se resuelva al fondo de acciones legales ante el mismo Contencioso Administrativo donde resolverán si efectivamente faltaron a sus deberes al poner en peligro las finanzas de la entidad con el acuerdo para permitir el pago del reajuste salarial a los trabajadores.

El Juez Solano determinó que no se violentaban los principios de peligro de demora, ponderación de intereses, ni la apariencia del buen derecho.

Los Directivos suspendidos

José Luis Loría, Cooperativas

Marta Rodríguez, sindicatos

Jorge Arturo Hernández Castañeda, UCCAEP (renunció)

TAMBIEN:  Trabajadores Independientes pueden solicitar prescripción de deudas de cuatro años ante CCSS

Carlos Salazar Vargas, Ejecutivo

Maritza Jiménez, representante del Solidarismo

Lea aquí la sentencia del Juez de lo Contencioso: 👇

Rechazo de medida cautelar

Directivo Suspendido
José Luis Loría continuará suspendido de sus funciones como Directivo de la CCSS

También puedes leer FA y sindicatos se oponen a nombramiento de directivo de la CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba