Directiva del Popular usó datos falsos para conseguir puesto

Según la presunción de la Fiscalía

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) consiguió que se ordenara como medida cautelar la suspensión del cargo contra Genoveva Chaverri Chaverri, quien fungía como Presidenta de la Junta Directiva del Banco Popular. La orden fue dictada por el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, y estará vigente por todo el plazo que dure la investigación.

Directiva del Popular usó datos falsos para conseguir puesto

La imputada figura como sospechosa de cometer los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica. De acuerdo con la prueba obtenida hasta este momento, se cree que, antes del 19 de setiembre del 2022, ella presentó su currículum ante el Consejo de Gobierno, con el fin de optar por dicho puesto.

Al parecer, la funcionaria pública incluyó datos falsos en su currículum sobre las carreras universitarias que habría cursado, sin embargo, se presume que no cuenta con esas titulaciones.

Se cree que, de esa manera, la sospechosa indujo a error al Consejo de Gobierno, para ser nombrada como integrante de la Junta Directiva del Banco Popular, donde, habría recibido un monto bruto de ₡26.716.355, producto de sus dietas mensuales.

Como parte del proceso, la Auditoría General de la entidad bancaria solicitó a Chaverri las copias de sus atestados, sin embargo, se cree que, el 05 de julio anterior, habría incluido datos falsos en un documento público, con la intención de continuar en su puesto.  La investigación corresponde al expediente 23-000269-1218-PE.

TAMBIEN:  ¿Busca casa? Banco Popular tiene feria virtual

Renuncia directora de la Junta Directiva Nacional del Banco Popular

Por su parte la secretaría del Consejo de Gobierno recibió este jueves la renuncia de Chaverri Chaverri, quien hasta este jueves ocupaba el cargo de Directora de la Junta Directiva Nacional del Banco Popular.

En la renuncia, Chaverri Chaverri señaló que es irrevocable a partir de este jueves 28 de setiembre del 2023 y por motivos de salud.

Además, la Presidencia de la República recibió este mismo jueves vía correo electrónico de parte de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, que el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública suspendió del cargo a Genoveva Chaverri Chaverri.

Te puede interesar: Marchamo 2024 más barato

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba