Dirección de Guías y Scouts no quiere hablar de cómo gasta plata que le dan del marchamo

El Guardián preguntó reiteradamente y no respondieron

La Dirección General de Los Guías y Scouts no quiere hablar de qué hace con los dineros entregados por concepto del marchamo a pesar de que dentro de la organización diversas voces critican el manejo de sus recursos.

En dos ocasiones llamadas y correos electrónicos dirigidos a la Dirección de Comunicaciones fueron ignorados por los encargados a pesar de confirmar el recibido.

Según datos del Instituto Nacional de Seguros, tan solo en el año 2020, la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica recibió la suma de 1.681.135.012,00 por el periodo 2019 al 2020, de eso le corresponde el 25% a los 345 grupos de todo el país, pero se entrega un monto por membresía lo cual indica que no todos reciben partes iguales, si una Unidad tiene 100 afiliados, recibirá más aporte por una que tenga solo 50, sin embargo podríamos determinar que de ese monto los scouts recibieron apenas poco más de 420 millones.

Esos mismos datos del INS, señalan que entre el 2015 y junio del 2021, la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica recibió casi 10 mil millones de colones, de los cuales siete mil quinientos millones se usaron para la Burocracia de la Sede Central.

Si bien ya explicamos que no se divide en partes iguales, el porcentaje si se diera a cada una sería de 1,271.391 colones (un millón doscientos setenta y un mil trescientos noventa y un colones), es decir por mes cada unidad podría gastar como máximo 100 mil colones en las actividades de los niños y adolescentes.

Los restantes 1.260.000.000 quedan en manos de la burocracia de la Dirección General para pagar salarios, dietas, y viajes al exterior. Sólo en el año 2020.

No hay respuesta

El Guardián llamó a la oficina de Comunicaciones de los Guías y Scouts para pedir el correo electrónico, y una vez solicitado el día 17 de agosto se envió un cuestionario sobre dudas alrededor del manejo de recursos económicos. El Departamento de Comunicaciones dió por recibida la nota y al día de hoy no se respondió nada a pesar de otro correo y otra llamada donde se les pedía información sobre uso de los recursos públicos.

TAMBIEN:  Gobierno procura solución a diferendo comercial que limita exportaciones costarricenses a Panamá

Este es el cuestionario:

Preguntas:

¿Cuáles y cuántos son los salarios pagados a Directores de los Guías y Scouts?. Por favor detallar puesto, nombre, y salario específico.
En la presentación del informe del presupuesto ¿A qué se refiere con los gastos de los rubros Junta Directiva; Dirección General; Dirección Administrativa Financiera?. Favor detallar en que se gasta ese dinero exactamente, pago de salarios tanto, pago de servicios públicos tanto, por ejemplo, por favor.
¿Cuántos Grupos tienen registrados en todo el país?
¿Cuál es la dinámica de distribución de recursos? Es decir un monto igual para todos o depende del tamaño de la Tropa. Explique el detalle por favor.
¿A qué se refiere el gasto de Dirección de Desarrollo? Detalle la forma de gastos.
¿Cuál fue el monto gastado en viajes de miembros de la Junta Directiva o Directores? . Pago de tiquetes aéreos o viáticos.
¿Cuál es el monto de las Dietas por sesión, reunión, o forma de organizarse ustedes?.
¿Cuánto pagaron en total por teléfonos celulares de Directores?
¿Existen tarjetas de crédito corporativas? ¿Cuántas son y cuáles miembros tienen una? ¿Cuál es el monto máximo y cuál es el estado de las mismas, si están en cero deudas al día con tienen un saldo pendiente de pago?

Les cobran todo

Según una fuente de El Guardián dentro de la organización, los menores involucrados en la organización deben asumir costos como pago de camisa por un monto de 12 mil colones, y si bien no es obligatorio su uso, en una edad temprana no tenerla puede significar exclusión para un menor.

El atuendo scouts incluye pañoleta e insignias, seis son las mínimas, cuyo costo asciende a 3500 colones la primera y entre 350 y hasta mil colones las segundas. Todo esto lo vende la burocracia a los menores.

TAMBIEN:  Investigan muerte de adulta mayor en Guanacaste

Si bien los montos pueden ser alcanzables para algunos, existen unidades en zonas marginales donde los niños tienen una situación económica muy comprometida como nos aseguró la fuente. “Aquí hay niños que nos llegan con plata que su papá les dio por la venta de drogas en su vecindario, y nos lo dicen sin enfado, entonces o lo rechazamos o lo tomamos, excluirlos significa cerrarles más puertas”.

La Dirección General creo una serie de estatutos que pueden llevar a un denunciante hasta la Corte de Honor de los Guías y Scouts si se atreven a comentar cualquier asunto que consideren irregular.

Por ejemplo, entre las dudas no evacuadas en los correos electrónicos queríamos saber si era cierto el pago de cinco mil dólares mensuales al Director, y tres mil dólares a rangos inferiores o pago de viajes a miembros de la Junta Directiva al otro lado del mundo con todo incluido. Fotografías en poder de nuestro Medio dan detalles de viajes realizados por la cúpula a lugares como Granada, Perú y La India entre otros. Nuestra intención era preguntar cómo se financiaron esos viajes y no obtuvimos respuesta.

La fuente nos recomendó preguntas cómo:

¿En los últimos 5 años, cuántos viajes internacionales han realizado, a que lugares, quiénes lo realizaron y si el pago de los costos del viaje fue completo?

¿ En el caso de la presidencia y vicepresidencias de la Asociación que viajes realizaron en los últimos 5 años, a dónde, cuál fue el fin, quién cubrió los gastos, porque monto? Favor enviar informes de resultados de los viajes.

¿ Que porcentaje del total de ingresos, corresponde al pago de planilla?

¿ Le cobran ustedes a los Grupos de boy scouts por las capacitaciones que les dan a los voluntarios?  y ¿Ese pago se hace con el mismo presupuesto?  ¿Ese pago entra a a fondos privados o regresa a fondos públicos?

TAMBIEN:  Pago marchamo 2022 más barato

¿ Los viajes que hacen los niños, niñas y jóvenes, de los Grupos, es pagado con recurso de sus padres o la organización, les paga el 100% del gasto como ocurre con los viajes de la Junta Directiva y funcionarios?

¿Cuántos funcionarios han sido despedidos sin responsabilidad patronal y cuántos sin responsabilidad laboral?.

¿ La Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica solo opera con fondos públicos?

¿ Las compras que hacen en la tienda de su organización se hace con fondos públicos y el dinero producto de la venta, va a fondos privados?  No es esto, una especie de lavado de dinero?

¿Qué utilidad tienen los productos que venden en la tienda?

¿ La utilización de los campos escuela llamados Iztarú en Tres Ríos y Yorí en Sarapiquí son mantenidos con fondos públicos?  ¿ Cuando se los alquilan a los grupos, el dinero se paga con fondos públicos y entran después a fondos privados?

El Silencio de la Dirección de Comunicación y de la Dirección General de los Guías y Scouts de Costa Rica siembran más dudas para cosechar más inquietudes.

Información del INS

El Guardián le pidió detalles exactos de los montos entregados a los Scouts y esto nos contestó el INS.

¿Cuál es el porcentaje y el monto del marchamo que se le paga a los scout? Dato de los últimos 5 años.

El porcentaje corresponde al 56% del porcentaje total del timbre fauna y scout (4.70%)

1-11-2015 al 31-10-2016 1.452.161.689,00

1-11-2016 al 31-10-2017 1.557.914.915,00

1-11-2017 al 31-10-2018 1.620.293.819,00

24-11-2018 al 31-10-2019 1.650.382.468,00

1-11-2019 al 31-10-2020 1.681.135.012,00

1-11-2020 al 30-6-2021 1.694.315.810,00  *2021 con corte al mes de Junio.

El Guardián nuevamente pedirá cuentas del destino de los dineros provenientes del bolsillo de todos los costarricenses. Foto de portada con fines ilustrativos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba