Diputados tendrán tarea de investigar si los Viales se portaron bien

De forma unánime el Plenario Legislativo aprobó la conformación de una Comisión especial para investigar la infiltración de organizaciones relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado en las municipalidades de la zona sur y otros territorios del país y sus posibles vínculos con el financiamiento de los partidos políticos.

La moción, presentada por el diputado de Acción Ciudadana Luis Ramón Carranza, se aprobó tras la detención del presidente de la Municipalidad de Corredores y miembro del Partido Liberación Nacional y la aceptación del diputado de esa misma agrupación, Gustavo Viales, de haber ingresado a uno de los condominios allanados por las autoridades para recoger una información que le había enviado un regidor.

El congresista Carranza justificó la presentación de la moción asegurando que la infiltración del narcotráfico puede estar en cualquier partido por lo que es necesario investigar lo sucedió en Corredores.

Por su parte la diputada Karine Niño Gutiérrez aseguró que la fracción de Liberación Nacional dio los votos para la conformación de la comisión investigadora en aras de contribuir a que se aclare lo sucedido en la Municipalidad de Corredores.

La diputada Floria Segreda Sagot manifestó que su fracción apoya la conformación de la comisión para que se investiguen este tipo de temas por las implicaciones que tiene.

TAMBIEN:  Figueres conversó con Claudio Alpízar sobre llevar partido bien unido a las elecciones

El órgano investigador estará integrado por dos diputados del PLN, 1 del PAC, 1 de Restauración Nacional, 1 del PUSC, 1 de las fracciones minoritarias y 1 de los independientes. Se espera que el próximo lunes las agrupaciones estén suministrando los nombres de sus representantes para proceder con su conformación.

El Diputado Gustavo Viales es objetivo de investigación por parte del Ministerio Público en relación con su cercanía con el narcotraficante Darwin González Hernández, que por casualidad, según el Diputado, visitó el condominio donde vivía el presunto criminal un día antes de los allanamientos que dieron con su captura.

“La Fiscalía recibió una denuncia contra el señor Viales en la que se solicita que se investigue si este tiene relación con los hechos de la causa que se tramita en la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos; esta denuncia está siendo analizada para la correspondiente apertura de una causa penal, así lo señaló la Fiscalía ante consulta de El Guardian.

El martes 13 de abril, Viales renunció a la Comisión de Narcotráfico, así como separarse temporalmente de la fracción del partido Liberación Nacional, y de sus funciones como Secretario General del Partido Liberación Nacional. Viales le pidió al Tribunal de Ética del PLN para que lo investigue, y renunciar a la Inmunidad Parlamentaria.

TAMBIEN:  Covid-19: Cuatro cantones y un distrito suben a alerta naranja por aumentos de casos

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba