Diputados se topan con silencio del alcalde de Escazú
Auditor confirma que no le dan recursos para investigar caso Diamante a lo Interno del Municipio
Los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público se toparon con que el alcalde la Municipalidad de Escazú, Arnoldo Barahona Cortés, alegó su derecho constitucional de abstenerse a responder a las preguntas sobre contrataciones públicas, denominadas como caso Diamante que se encuentran en proceso de investigación judicial.
Diputados se topan con silencio del alcalde de Escazú
A todas las preguntas realizadas por los diputados integrantes de la Comisión respondió «Lamento mucho no poder responder a esas preguntas»
También los diputados recibieron en audiencia a Erick Calderón Carvajal, Auditor de la Municipalidad quién confirmó que se han hecho muchas recomendaciones para el mejoramiento de control interno de la Municipalidad. Señaló además que le negaron recursos para contratar a más profesionales para investigar el caso Diamante a lo interno de la Municipalidad y que actualmente cuenta con dos profesionales. Desde el 2019 pidió cuatro profesionales más, el Concejo envió la solicitud al alcalde pero este no lo autorizó.
Por su parte el diputado Fabricio Alvarado preguntó si había alguna investigación, el auditor respondió que actualmente se hace una auditoría desde el año pasado en diferentes áreas y que para el año entrante se tiene previsto bastante trabajo de auditoría. Calderón Carvajal indicó que hay procesos que están en investigación y que no se puede actuar a priori sino a posteriori. No está entre las competencias revisar el proceso de contratación hasta que se finalice.
Este caso se remonta a una investigación realizada en el 2019 por supuestos actos de corrupción relacionadas con licitaciones de obra pública.