Diputados rompen quórum en el Plenario y no cumplen promesa de reponer horas

Lea quienes se fueron aquí

La Asamblea Legislativa se quedó sin cumplir la jornada prometida después de que 20 Diputados desatendieron el llamado del Presidente y rompieron el quórum.

37 Diputados presentes y 20 ausentes fue el conteo que Eduardo Cruishank obtuvo al pedir quórum.

El Diputado limonense pretendía reponer horas por la semana perdida con el compromiso de sus compañeros y nada.

A las 8:39 de la mañana de éste jueves cuatro de febrero comenzó la gestión Legislativa en las comisiones.

La primera a las 9 y 15 de la mañana con la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. A las 10 am reunión de Jefaturas de fracciones. A las 12 mediodía la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público hasta la 1:15 de la tarde.

A las 2:58 comenzó el Plenario Legislativo con la discusión de Control Político.

Qué hicieron este jueves los Diputados

-El diputado Carlos Ricardo Benavides se refirió a los problemas que enfrenta la infraestructura educativa del país y es que según apuntó el diputado de los 4500 centros educativos que hay en el país, unos 750 tienen ordenes sanitarias.

-La diputada Zoila Volio habló de los proyectos de ley que negoció el Gobierno FMI, según la diputada algunas iniciativas enviadas tienen “goles” como el que debería ser de renta global y tiene matices de renta mundial. La legisladora también manifestó su descontento ante la instancia del Gobierno de gravar las pensiones.

TAMBIEN:  Diputados aprueban respetar autonomía universitaria

-El legislador Roberto Thompson criticó al Gobierno por la forma de enfrentar el problema fiscal que vive el país. Además, dijo que el Poder Ejecutivo genera incertidumbre con más propuestas que le ha negociado con el FMI.

El legislador José María Villalta señaló que los legisladores deben corregir un error cometido en el trámite del presupuesto del 2021 con la aprobación de una norma de ejecución presupuestaria que le impide al MEP reponer el nombramiento de profesores y maestros que se pensionaron.

-La diputada Mileyde Alvarado señaló la necesidad de que exista un hospital en Guanacaste que aplique la quimioterapia y por eso aplaudió que en centro médico de Liberia se haya comenzado a aplicar este tratamiento.

-La diputada Paola Vega reclamó al Ministerio de Trabajo la poca intervención que ha realizado en los casos de los socios repetidores de Plataformas Digitales, quienes asegura son explotados laboralmente.

Primeros Debates

-Con 39 votos los diputados aprobaron en primer debate el expediente *21.436*, Ley concursal de Costa Rica.

Con 40 votos, los legisladores aprobaron en primer debate el expediente *21.553*, Reforma del artículo 1 y adición de un artículo 24 BIS de la Ley N° 7798 Creación del Consejo Nacional de Vialidad del 29 de mayo de 1998, y sus reformas. Ley para la intervención de Rutas Cantonales por parte del Consejo Nacional de Viabilidad.

La diputada María José Corrales aseguró que con este proyecto el CONAVI con este proyecto estará facultado para intervenir rutas cantonales cuando haya casos que lo ameriten como cuando ocurran desastres naturales que afecten el funcionamiento de esta infraestructura vial.

TAMBIEN:  Si aprueban impuesto solidario aplicará a todos los que ganan más de un millón 100 mil colones

La legisladora Paola Valladares aplaudió el que se aprobara en primer debate esta iniciativa y señaló que el proyecto vendrá a beneficiar a cantones muy grandes a los cuales se les hace difícil atender toda su red vial.

El diputado José María Villalta señaló que esta es una propuesta que busca maximizar el uso de los recursos públicos. Además, dijo el diputado que este proyecto de Ley busca abordar muchas de las contradicciones entre las instituciones sobre las rutas nacionales y las rutas cantonales que puede intervenir el MOPT.

-Con 41 votos los diputados aprobaron en primer debate el expediente 21.613, traslado del superávit de la Junta Administrativa del Registro Nacional dl Ministerio de Justicia y Paz.

El legislador Walter Muñoz Céspedes dijo que este proyecto abre el debate sobre el préstamo del Fondo Monetario Internacional de $1750 millones, esto por cuanto se está hablando del traslado de un superávit, además dijo que hay en total en las instituciones un superávit de $7 mil millones de colones.

El diputado José María Villalta señaló que estos recursos que se trasladan al Ministerio de Justicia podrían usarse para mitigar el problema de hacinamiento que hay en las cárceles del país.

TAMBIEN:  Inició tramite de ley que permite pérdida de credenciales a diputados

El legislador Harllan Hoepelman manifestó que con este proyecto queda claro que se pueden encontrar recursos sin necesidad de aprobar más impuestos, además, señaló que con este dinero se podrá atender de una forma eficiente y pronta el problema del hacinamiento carcelario que tiene el país.

La diputada Carolina Hidalgo celebró la aprobación de este proyecto y dijo que es una respuesta positivada para la inversión sobre todo en inmuebles para el sistema penitenciario. La legisladora también dijo que este proyecto es producto de la articulación entre instituciones.

Los diputados también analizaron 7 mociones de reiteración del proyecto de Creación de la Promotora Costarricense de Innovación, expediente 21.660.

Los que se fueron

Según el acta Legislativa, a las 6:38 de la tarde se rompió el quórum.

Éstos se fueron:

PAC

1. Luis Ramón Carranza

2.Mario Castillo

3. Catalina Montero

Independiente

4. Dragos Dolanesku

PUSC

5. Pablo Heriberto Abarca

6. Mari Inés Solís

7. Rodolfo Peña

8. Pedro Muñoz

9. Erwen Masis

PLN

10. Wagner Jiménez

11. Roberto Thompson

12. María José Corrales

13. Daniel Ulate

14. Paola Valladares

15. Yorleny León

16. David Gourzong

17. Gustavo Viales

PRN

18. Floria Segreda

19. Giovanni Gómez

PIN

20. Wálter Muñoz

Este viernes no sesionan debido a las visitas a sus diferentes localidades.

 

 

 

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba