Diputados rechazan segundo presupuesto extraordinario

Argumentando que los recortes contenidos en el presupuesto extraordinario por 62 mil millones de colones no están acordes con el momento de crisis por el que atraviesa el país, la Comisión de Hacendarios rechazó el segundo presupuesto extraordinario, al votarlo en contra nueve congresistas.

Pero antes de tomar esa decisión los legisladores aprobaron una moción que establecía la obligación de las instituciones de subejecutar en al menos un 15% los recursos asignados.

La moción aprobada y presentada por el legislador Pablo Heriberto Abarca establece que el Ministerio de Hacienda deberá determinar el monto de presupuesto disponible a la entrada en vigencia de la nueva disposición.

La legisladora María Inés Solís Quirós defendió la moción presentada por su compañero de fracción asegurando que con su aprobación se daría una reducción generalizada del gasto.

La disminución contenida en el presupuesto corresponde a recortes en partidas del presupuesto de Gobierno Central, a la reducción del pago de intereses por la sustitución de deuda barata y la colocación de títulos realizadas a finales del 2019 por un monto de 50 mil millones de colones y 12 mil millones de colones provienen de otros rubros como publicidad y propaganda.

TAMBIEN:  Costa Rica suma un año violento con más homicidios que en el 2020

La diputada Ana Lucía Delgado Orozco quien junto a sus compañeros de fracción votaron en contra del proyecto justificó el rechazo de Liberación a la iniciativa asegurando que las reducciones contenidas en el texto enviado no están acordes con la situación por la que atraviesa el país.

Recalcó que la reducción de gastos en las instituciones de apenas 12 mil millones de colones tampoco es congruente con la caída de los ingresos, que cifras conservadoras, aseguró, la colocan en más de 900 mil millones de colones.

Laura Guido Pérez defendió el proyecto expresando la necesidad de asegurar recursos a las personas en estado de vulnerabilidad y que según aseguró se quedaran sin el bono proteger pues no hay recursos para entregarlos por lo que repudió el rechazo al presupuesto extraordinario.

Aunque reconoció que esperaba que el proyecto de presupuesto fuese más contundente en el recorte aseguró que su rechazo no es la medida más acertada para enviar ese mensaje.

El proyecto incluye los ₡75 mil millones donados por el INS al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) recursos que según el Poder ejecutivo permiten entregar 200.000 bonos proteger a personas afectadas laboralmente por la pandemia provocada por Covid-19.

TAMBIEN:  Desvíos en rotonda de Guadalupe este martes por colocación de válvulas en tuberías de agua

Además, se incorporan ₡33 mil millones del empréstito por $380 millones del Banco Interamericano para el Desarrollo con la Agencia Francesa para el Desarrollo, que se trasladarán a la CCSS, para contrarrestar ingresos por caída de contribuyentes a la seguridad social, provocada por la pandemia.

La diputada y Presidenta de la comisión Silvia Hernández Sánchez expresó con respecto a los recursos que se incorporan en el presupuesto que los mismos ya fueron aprobados por ley, por lo que no se pierden

Aunque la comisión rechazó el presupuesto, el proyecto que lo contiene igual será conocido por el Plenario Legislativo donde se le podrá hacer modificaciones vía mociones de fondo. Fuente: Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba