Diputados rechazan censurar al Ministro de Hacienda por perseguir delitos fiscales

Obtuvieron mayoría pero los votos indicados en la Constitución Política

Diputados rechazan censurar al Ministro de Hacienda por perseguir delitos fiscales y a pesar de obtener mayoría de los presentes no alcanzaron lo requerido por la Constitución Política.

Diputados descartan y el procedimiento 

3 mociones distintas para un solo Ministro. Todas alrededor de las acciones de Nogui Acosta por insistir en aperturar un caso de investigación alrededor de una denuncia de defraudación Fiscal.

Oscar Izquierdo, Jefe de Fracción del PLN, encabezó la fracción con mayoría parlamentaria para deslegitimar la investigación por el simple hecho de no haber nacido en un bufete de abogados con acta protocolarizada y testigos bajo la fe del juramento, sino de una fuente popular donde ahora la Opinión pública tiene voz y voto.

Su ataque furibundo al origen de la denuncia ocurrió en el Debate reglado donde se escucharon voces a favor y en contra.

Frente Amplio, cuyo financiamiento para la campaña la obtuvo del banco privado propiedad del personaje denunciado, también levantó la voz para sacar al Ministro de Hacienda.

Las tres votaciones obtuvieron los siguientes resultados:

Primera votación A favor de la censura

27

En contra de la Censura

25

Ausentes

0

Segunda Votación A favor de la censura

30

En contra de la Censura

22

0
Tercera Votación A favor de la censura

33

En contra de la Censura 19 0

Las 3 mociones tenían origen en:

1 Moción Diputados del PLP:

Voto de censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta por la denuncia sin sustento técnico e instrumentalización política del «megacaso de fraude fiscal vinculado al BCT»; por sus declaraciones que amenazan la independencia de poderes y el orden democrático; por negarse a pagar $27 millones de la deuda del Estado con la CCSS; y por afectar la confianza y credibilidad del Ministerio de Hacienda.

2 Moción Legisladores del PLN y FA:

Voto de censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta por poner en riesgo la confianza y credibilidad del Ministerio de Hacienda; por la morosidad un tributaria de una sociedad familiar cuando fue viceministro de Hacienda; por el indudable ánimo persecutorio en la denuncia del «megacaso de fraude fiscal»; por mentirle a la Asamblea Legislativa respecto a la existencia de un informe técnico que sustentara la denuncia; por su descuidado manejo del Ministerio de Hacienda en iniciativas como la venta del Banco de Costa Rica y el proyecto de ley para reformar el impuesto sobre la renta sobre los salarios; por la resistencia del Ministerio por honrar la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social y por sus declaraciones descuidadas sobre cerrar la Asamblea Legislativa; por representar un factor de conflictividad política que de manera reiterada ha demostrado que carece de la voluntad y de las condiciones para fomentar un ambiente de diálogo y construcción de acuerdos, indispensable para promover la identificación, discusión, y aprobación de reformas y acciones necesarias para superar la crisis fiscal y sus consecuencias.

3 Moción fue promovida por Diputados del PLN, FA, y 2 Diputados del PUSC:

Voto de censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta por usar los poderes coactivos de las autoridades tributarias en desapego al texto y espíritu de las normas, con base en una valoración objetiva de los hechos y con independencia de las opiniones políticas; por usar ese poder coactivo para atacar ciudadanos que tienen posiciones críticas del Gobierno; por querer justificar con argumentos deleznables desde el punto de vista técnico y hasta ridículos, sus acciones y las de las autoridades tributarias que él designó; por engañar a la Asamblea Legislativa respecto a la existencia del informe técnico que respaldaba la denuncia de supuesta evasión fiscal; y por la violación deliberada a normas democráticas fundamentales.

Ninguno de éstos partidos presentó una defensa sólida de la lucha contra los delitos fiscales, unicamente atacaron la misión del Ministro de Hacienda Nogui Acosta por exigir traslado al Ministerio Público de los 3 casos de presunta elusión Fiscal.

Para alcanzar la mayoría y aplicar el voto de censura, el Plenario debería votar con 2 tercios de los votos presentes según establece el artículo 121 inciso 24 de la Constitución Política. En ninguno de los casos se obtuvo.

El Gobierno ha reclamado insistentemente en las Conferencias de Prensa de los miércoles, tras el Consejo de Gobierno, su preocupación por el retraso en obtención de prueba documental proveniente de Panamá.

Ninguno de los Diputados que pidieron voto de censura contra el Ministro de Hacienda ha impulsado la solicitud del Poder Ejecutivo.

El Guardián consultó al Ministro de Hacienda Nogui Acosta y señaló ante pregunta concreta:

Pregunta  El Guardián :

¿Va a desistir de su lucha contra delitos fiscales sin importar el personaje?

Respuesta del Ministro de Hacienda :

“No señor, creo que es lo que los costarricenses esperan de uno” .

Nogui Acosta

Diputados rechazan censurar al Ministro de Hacienda Nogui Acosta
Nogui Acosta le dijo a El Guardián que continuará en su lucha por combatir los delitos fiscales

Lea además: Fiscalía abre de oficio investigación por viaje del Presidente a Letonia

TAMBIEN:  Diputados se topan con silencio del alcalde de Escazú

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba