Diputados presentan primer proyecto de ley generado con AI

Tiene por objetivo regular su uso

Probablemente usted ha escuchado sobre el uso de ChatGPT  en distintas dimensiones de la sociedad, este martes un grupo de diputados presentó el primer proyecto de ley generado completamente con esta aplicación de inteligencia artificial.

Diputados presentan primer proyecto de ley generado con AI

El proyecto pretende legislar en una regulación del uso de las inteligencias artificiales en el país.

La diputada Vanessa Castro una de las impulsoras del proyecto comentó sobre la forma en qué desarrollaron el texto.

La propuesta de ley presentada fue desarrollada con la asistencia del ChatGPT-4.

Para su redacción, según consta en el texto,  utilizaron  el siguiente PROMT (comando)  secuencial:
“Piensa como abogado y asesor legislativo, utiliza vocabulario técnico y genera una propuesta de ley para regular la inteligencia artificial, teniendo en cuenta la Constitución política de 1949 de Costa Rica, pregunta cualquier cosa donde tenga duda.”

Según informes recientes, alrededor del 60% de las organizaciones a nivel global consideran que la falta de regulación y normativas claras representa uno de los principales desafíos para el despliegue ético y seguro de la inteligencia artificial. Con esta propuesta, Costa Rica busca adelantarse y establecer un marco legal para proteger los derechos fundamentales en el contexto de la IA.

TAMBIEN:  Diputada Silvia Hernández cuarta mujer en presidir el Congreso

Diputados presentan primer proyecto de ley generado con AI

La regulación propuesta busca promover la transparencia, privacidad y seguridad de los datos en el ámbito de la inteligencia artificial. Además, se impulsará la investigación y desarrollo de métodos y técnicas para mejorar la explicabilidad de los sistemas de IA. Esto significa que se buscará que los algoritmos y procesos de toma de decisiones sean comprensibles para las personas.

Indicaron que una  de las medidas clave será la creación de un registro que contenga información detallada sobre el propósito, funcionalidades, algoritmos utilizados y medidas de seguridad implementadas en los sistemas de inteligencia artificial. Esto permitirá un mayor control y supervisión de su uso.

La diputada Vanessa Castro expresó: «No por ser un país pequeño debemos sentir que no podemos ser disruptivos y tratar de legislar un futuro que se hizo presente, teniendo claro que la tecnología debe ser una herramienta al servicio de las personas, y que no debemos nunca perder el control de aquella». Con estas palabras, resalta la importancia de que la tecnología esté al servicio de la sociedad y que seamos conscientes de su impacto en los ámbitos político, económico y social.

La propuesta recibió el respaldo de diputados y diputadas de diferentes partidos políticos, como el Vanessa Castro del Partido Unidad Social Cristiana, Joaquín Hernández de Liberación Nacional, Olga Morera de Nueva República, Manuel Morales de Progreso Social y Rocío Alfaro del Frente Amplio.

TAMBIEN:  Discusión de proyecto de jornadas inicia con 855 mociones

Lea también: Presidente Chaves firmó Ley de crimen organizado

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba