Diputados preocupados por cambio de destino de los fondos de la ruta 32 y atrasos en la obra

Los legisladores que conforman la Comisión Investigadora del Conavi le expresaron al Gerente de la Unidad Ejecutora de la ampliación de la Ruta 32, su preocupación por el traslado de recursos de esta obra a las arcas del Conavi y los atrasos que esto está generando en los trabajos que se realizan en esta vía.

El diputado José María Villalta señaló que en el presupuesto extraordinario del 2020 se varió los destinos de la Ruta 32 para trasladarlos al Conavi por 12.700 millones de colones, la moción fue presentada por la fracción de Gobierno.

Y le consultó al Gerente si les preguntaron sobre el cambio en el destino de los recursos. A lo que Solano explicó que Carlos Solís le hizo una consulta por medio de una llamada si se iba a ejecutar los presupuestado a ese momento y se dieron cuente de este cambio cuando reciben una consulta de la diputada Yorleny León.

Villalta se mostró sorprendido al enterarse que la Gerencia del proyecto no sabía del cambio de partidas. Los recursos iban para expropiaciones y otras obras.

Por ahora no ha tenido afectaciones, comentó Solano.

“En el 2020 se solicitan los fondos para el 2021, de los cuales muchos fueron recortados”, explicó el Gerente. El frenteamplista insistió en las afectaciones por el cambio de partidas donde no se da un análisis real y se tiene un faltante presupuestario para expropiaciones.

TAMBIEN:  Confirman 2 personas atrapadas dentro de casa afectada por terraplén

Al contratista se le ha pagado a tiempo, el 15 por ciento correspondiente a obra que le compete al Estado se ha pago a tiempo, en el tema de consultorías, se le deben 7 facturas al Consorcio supervisor y expropiaciones se han dado atrasos, indicó Solano y se ha dado afectación en viáticos y horas extra, pero “el proyecto no se ha detenido”.

Todavía están pendientes 300 expropiaciones de las 500 que se deben hacer.

Sobre este tema de las expropiaciones el diputado Pablo Heriberto Abarca consultó sobre el avance de las 300 pendientes y el costo de los mismos, a lo que Solano indicó que le trasladarán la información.

Además, se le consultó sobre las afectaciones que enfrentan por no contar con recursos a que el Gerente insistió en que los problemas que enfrentan son viáticos, horas extras, pago al supervisor y expropiaciones.

Sobre el tema de los atrasos, donde la obra se concluirá hasta el 2024, cuatro años después de lo previsto. Mala planificación y preinversión, la empresa no tenía experiencia en proyectos en Costa Rica, se han presentado problemas por el traslado de servicios públicos y expropiaciones, señaló Solano.

Abarca consultó sobre el costo total de la obra, a lo que Solano respondió que llega a los 500 millones de dólares.

TAMBIEN:  Donald Trump declaró emergencia nacional por Coronavirus

La legisladora Xiomara Rodríguez consultó sobre el tema de planificación y preinversión y las dificultades que se han enfrentado, a lo que el Gerente indicó que se han dado problemas desde la elaboración del Contrato.

El diputado Abarca consultó sobre el papel de la empresa CACISA, a lo que el encargado de la obra explicó que es parte del consorcio de supervisión de la obra.

Según un informe la obra podría finalizar en el 2029, si las obras siguen al paso que van, sobre esto Solano comentó que se está trabajando para terminar en el 2024.

Para el diputado David Gourzong se le están dejando a la próxima administración buscar los recursos para finalizar una obra que es clave para la zona del Caribe.

Por su parte, el diputado Jonathan Prendas consultó si bajo juramento puede decir que la obra finalizará en el 2024 y no en el 2029, según Solano si se aumenta el ritmo de construcción se finaliza en el 2024.

Además, consultó sobre si la empresa china está subcontratando y el Gerente indicó que un tramo es de H Solís y otro de Meco.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba