Diputados piden renuncia de la Defensora de Los Habitantes

Por Esteban Rojas Sáurez, Asamblea Legislativa y Redacción. 25 de Junio del 2020.

A pesar de que la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespos se presentó ante los diputados a rendir cuentas sobre el trabajo del último año, donde señaló se han presentado más de 30 mil denuncias ante la Defensoría, los legisladores lanzaron fuertes cuestionamientos a su labor, y pidieron su renuncia.

Una de las principales críticas planteadas por los legisladores, se centró en el manejo de la investigación por la Unidad Presidencial de Análisis de Datos y la pérdida del audio de la entrevista al Presidente de la República, Carlos Alvarado.

La congresista Carolina Hidalgo aseguró que Crespo ocultó información del caso UPAD por cerca de dos meses. “Se da una negligencia notoria en el manejo de la información”.

La diputada oficialista, Nielsen Pérez aseguró que la labor de la Defensora le esta restando credibilidad a la institución. “Con todo respeto, pero de frente, me preocupa bastante el estilo que le imprime a la conducción de la Defensoría, que a juicio de esta diputada, está debilitando el prestigio de una institución que ha costado construir, casi, por tres décadas”.

Franggi Nicolas, de Liberación Nacional, aseguró sentirse decepcionada por el daño que se le ha generado a la Defensoría, la pérdida del audio de la investigación por el caso de la UPAD. “No se cómo justificar que no se informara por dos meses la perdida del audio”.

“La pérdida del audio le resta credibilidad a la Defensoría de los Habitantes”, manifestó la legisladora social cristiana, Shirley Díaz.
Por su parte, María Inés Solís señaló que el trabajo de la Defensora pone en la palestra al Presidente de la República en el caso UPAD, “yo me siento disconforme, la mayoría de los compañeros se han dedicado a atacar”.

Mientras que la congresista María Vita Monge le solicitó a la Defensora renunciar a su cargo.

TAMBIEN:  Centro de Investigación Experimental de la UNED generará innovadores procesos productivos en el Caribe

Walter Muñoz del Partido Integración Nacional, comentó que el Defensor de los Habitantes debía ser elector por los ciudadanos.

El presidente de la Asamblea, Eduardo Cruickshank indicó que las desigualdades que plantea el informe de la Defensoría no son hallazgos nuevos.

Otto Roberto Vargas aseguró sentirse defraudado por la labor de Catalina Crespo frente a la Defensoría.

El frenteamplista, José María Villalta Flores-Estrada señaló que se debe trabajar para fortalecer la Defensoría. Indicó que análisis del informe de la institución no puede centrarse solo en la labor de su jerarca.

El legislador independiente, Jonathan Prendas le consultó a Crespo si recibió presiones de funcionarios por el informe de la UPAD, a lo que la jerarca respondió que recibió dos llamadas y una visita.

QUÉ DIJO LA DEFENSORA

Dentro de su informe, la Defensora Catalina Crespo comentó que la crisis provocada por el Covid-19 ha generado serios problemas en el país y ha hecho que se deban cambiar la forma de trabajo de todas las entidades y la Defensoría no es la excepción donde se habilitaron 10 líneas telefónicas y de whatsapp para que los ciudadanos puedan presentar denuncias desde sus hogares.

Comentó que en caso de la UPAD, se demostró que si se tuvo acceso a datos personales de los ciudadanos.

TAMBIEN:  Diputados le piden al Presidente revocar a Ottón Solís de cargo en la OCDE

La jerarca además, señaló que en el país persisten serias desigualdades en oportunidades para el acceso a la tecnología, que queda más evidenciado con la crisis generada por la pandemia donde no todos tienen acceso a las mismas oportunidades para ter acceso a las herramientas para seguir estudiando.

Crespo aseguró que durante este último año se sigue haciendo evidente la diferencia en oportunidades para las mujeres y hombres, donde las primeras continúan presentando mayores dificultades para tener acceso por ejemplo al empleo.

La jerarca solicitó a los legisladores trabajar en conjunto para lograr legislación tendiente a eliminar la discriminación y el racismo.

También criticó el 32 por ciento de hacinamiento en los centros penitenciarios del país.

La Defensora resaltó la labor de las autoridades de Salud en su lucha contra el Covis-19, pero producto de la misma, se dejaron de realizar más de 22 mil cirugías, además, de cerca de 60 mil citas de consulta externa.

En cuanto al tema del acceso al agua felicitó a los legisladores por la reforma constitucional para el acceso al agua.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba