Diputados piden a Gobierno nombramiento de embajador en China

Grupo legislativo Amistad firmó la carta

Dieciocho diputados, integrantes del Grupo denominado  Amistad Parlamentaria (GAP) Costa Rica-China, firmaron un oficio al Canciller de la República Arnoldo André Tinoco lo solicitando el nombramiento de un embajador ante la Asamblea Popular República de China.

Diputados piden a Gobierno nombramiento de embajador en China

La misiva, que fue anunciada por el coordinador del GAP y diputado Liberacionista Luis Fernando Mendoza Jiménez durante su intervención en el espacio de control político en el pleno legislativo, señala que el Poder Ejecutivo debe ejercer su mandato constitucional y no seguir postergando la designación.

 

“Solicitamos respetuosa y vehementemente que el Poder Ejecutivo designe la representación diplomática correspondiente en la República Popular China, dado que, al mismo tiempo, Costa Rica tiene relaciones diplomáticas con Taiwán”, dijo Mendoza.

Diputados piden a Gobierno nombramiento de embajador en ChinaDiputados piden a Gobierno nombramiento de embajador en China

La solicitud de GAP se produce cuando el país enfrenta una creciente presión económica y política de China. En los últimos meses, China impuso aranceles a los productos costarricenses y bloqueó el ingreso de las exportaciones costarricenses a sus mercados.

El gobierno costarricense ha respondido incrementando su comercio con otros países, como Estados Unidos y México. Sin embargo, muchos expertos creen que Costa Rica necesita tener una fuerte presencia diplomática en China para proteger sus intereses económicos.

TAMBIEN:  Asamblea Legislativa paralizada por Covid hasta el 29 de abril

La carta del GAP es la última señal de la creciente presión sobre el gobierno costarricense para que nombre un embajador en China. En las últimas semanas, varios grupos empresariales y cámaras de comercio también han pedido el nombramiento de un embajador.

Queda por verse si el gobierno costarricense atenderá los llamados del GAP y otros grupos. Sin embargo, aumenta la presión sobre el gobierno para que tome medidas.

¿Qué es el GAP?

Sobre el Grupo Parlamentario de Amistad Costa Rica-China

El Grupo Parlamentario de Amistad Costa Rica-China (GAP) es un grupo de diputados costarricenses que están comprometidos con fortalecer las relaciones entre Costa Rica y China. El GAP fue fundado en 2010 y desde entonces ha jugado un papel clave en la promoción del comercio, la inversión y los intercambios culturales entre los dos países.

Lea también: Cerrarán paso en el cruce de La Galera por trabajos

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba