Diputados piden cuentas por obras paralizadas en el MEP

Los diputados de la Comisión de Infraestructura, en un careo, pidieron cuentas a los ministros de Educación Guiselle Maduro, Hacienda Elián Villegas y la directora del fideicomiso Lourdes Fernández, sobre paralización de obras de al menos siete centros educativos financiadas mediante un fideicomiso con el Banco Nacional.

En total, mediante el fideicomiso, cuyos recursos provenían de un empréstito con el BID ,se tenía previsto la construcción de 55 centros educativos pero siete de ellos no fueron concluidos según explicó Lourdes Fernández por problemas financieros de dos consorcios que tenían a su cargo las obras, se trata de cuatro escuelas y tres canchas deportivas.

Fernández expresó que el fideicomiso fue complejo de administrar, pero según afirmó se logró la construcción de 48 obras y se esperaba que para mayo de este año estuvieran las 55 completas, pero ante el abandonó de esos dos consorcios se procedió a rescindir los contratos.

Según explicó la Mnistra de Educación, Guiselle Cruz, para concluir las obras se requieren unos 27 millones de dólares y de no hacerlo el país debe reintegrar al BID más de 15 millones de dólares.

La diputada Carmen Chan aseguró que la ley del fideicomiso omitió estudios de reinversión, así como errores de cálculos y de proyecciones lo que provoca que hoy se estén solicitando más recursos para concluir las obras.

TAMBIEN:  Liceo de Coronado "se cae a pedazos"

La legisladora además cuestionó a los funcionarios sobre las razones por las cuáles las obras no fueron concluidas, la directora del fideicomiso explicó que algunas de ellas fueron problemas con los terrenos que no eran aptos para construir, así como la imposibilidad de financiamiento adicional.

Por sui parte la diputada Paola Valladares Rosado resaltó los fallos en los que incurrió cada uno de los responsables de que las obras quedaran sin concluir según afirmó afectando a miles de estudiantes que hoy no cuentan con las condiciones mínimas para estudiar.

Recordó que la Contraloría General de la República determinó que existió ausencia de seguimiento y responsabilidad por parte del Ministerio de Educación en la supervisión del fideicomiso para tomar las acciones correctivas

Al Ministro de Hacienda Elián Villegas le reclamó que la ley establecía que debían velar por el buen uso de los recursos para asegurar la realización del contrato y ahora se escudan en excusas y le achacan al Ministerio de Educación toda la responsabilidad.

En cuanto a la unidad ejecutaron aseguró que hasta ahora justifican su fracaso en que no había gobernanza cuando debieron haberlo planteado desde el principio, cuando se podían hacer las correcciones. Fuente: Prensa Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba