Diputados piden cuentas a Ministro de Seguridad por denuncia de mujer

Mujer denunció que recibió maltrato físico, sexual y verbal por parte de oficiales de la Fuerza Pública

La Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), solicitó al Ministro de Seguridad, Mario Zamora una investigación de los hechos ocurridos en Alajuela, donde presuntamente la fuerza pública maltrató física, sexual y verbalmente a una mujer de 23 años.

Diputados piden cuentas a Ministro de Seguridad por denuncia de mujer

En diferentes medios de comunicación la afectada ha mostrado la que pareciera ser secuelas del ataque, además ya interpuso la denuncia respectiva.

Según la versión de la afectada los hechos ocurrieron el sábado anterior. A hoy la fuerza pública no ha dado explicaciones ni sea pronunciado oficialmente al respecto.

“Jamás podemos esperar que la fuerza pública agreda, maltrate o viole los derechos de las personas. Es inconcebible si esto ocurrió y deberá caer todo el peso de la ley. Ninguna mujer, ningún ser humano pueden ser víctimas del abuso de poder. Exigimos al Ministro de Seguridad una investigación exhaustiva del caso”, detalló Leslye Bojorges.

“La fracción dará seguimiento al tema y espera que la investigación concluya cuanto antes para poder determinar las responsabilidades que corresponden. Exigimos una pronta respuesta sobre este lamentable hecho”, afirmó el jefe de fracción Alejandro Pacheco.

Por su parte la Diputada del Frente Amplio, la Diputada Priscilla Vindas también se manifestó ante  la denuncia de la mujer que recibió violencia física y abusos sexuales por parte de policías de nuestro país, y envió 3 oficios a la Fuerza Pública, el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad y la Secretaria Técnica de Género del Poder Judicial.

TAMBIEN:  Abogado condenado por sus recetas con marihuana

Los tres oficios enviados solicitando la siguiente información:

1. Cuentas sobre lo acontecido.
2. Procesos de sensibilización en temas de género y violencia.
3. Información sobre la perspectiva de género en los procesos de denuncia.
4. Mecanismos de reparación a las victimas.

-OFICIO FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
-OFICIO MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
-OFICIO SECRETARIA TÉCNICA DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL

¿Qué fue lo que pasó?

El hecho sucedió el pasado 26 de agosto, en un Bar ubicado en Alajuela, la mujer de 23 años denunció que ese día que ella y un amigo salieron del bar para tomar aire cuando fueron abordados por policías.

Cuando los uniformados pidieron cédulas, uno de ellos le arrebató la cédula al amigo de la mujer y ella le dijo que no era necesario arrebatarle el documento de identidad, esto provocó que el uniformado le dijera “que se callará el hocico”.

La mujer visiblemente afectada contó además que uno de los policías la agarró y la puso contra la pared, le jaló el cabello y la agredieron con la vara policial en las piernas, y además denunció que la toquetearon y le ordenaron entrar a la patrulla.

La muchacha identificada como Deborah Chaves dice que padece de ansiedad y depresión y por culpa de este episodio tiene miedo de salir.

TAMBIEN:  15 pacientes atendidos tras choque de buses

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba