Diputados permitieron liberación de colega al guardar silencio

Sin embargo, esto no detiene el caso en su contra

Los Diputados permitieron la liberación de su Colega al no solicitarle al Ministerio Público continuar con su detención y tramitar el caso como flagrancia al ser sorprendido en conducción temeraria. Este no detiene el caso en su contra.

Mario Castillo Méndez, Diputado del PAC, fue detenido en la noche del domingo tras chocar contra un poste del alumbrado público en La Lima y desde entonces entró en vigencia el procedimiento especial por tratarse de un personaje de los Supremos Poderes. Castillo Méndez aceptó haber manejado bajo los efectos del alcohol.

Dentro de los Procedimientos aplicables a esta clase política destaca el artículo 393 del Código Procesal Penal.

“Detención en flagrancia Si el funcionario ha sido aprehendido en flagrante delito, será puesto a la orden de la Corte Suprema de Justicia. El Presidente de la Corte informará de inmediato a la Asamblea Legislativa, para que se pronuncie sobre el mantenimiento o la cesación de esa restricción a la libertad, sin perjuicio de que el Ministerio Público realice la investigación inicial. Si la Asamblea Legislativa autoriza la privación de libertad, el Ministerio Público deberá formular la acusación en un plazo no mayor a veinticuatro horas, de lo contrario será puesto en libertad.”. El artículo resolvía solamente el tema de su libertad.

TAMBIEN:  PAC inició conteo manual de votos

El Plenario Legislativo al rehusar discutir el tema de Castillo Méndez, provocó que le aplicaran el 393 para su liberación, pero con ello dió pie a que la Fiscalía General presentara ante la Corte Suprema de Justicia la acusación, lo cual ocurrió al final de la tarde del lunes 7 de junio.

Según le informó la Oficina de Prensa a El Guardián, el procedimiento obligará al Presidente de la Corte a solicitarle a la Asamblea Legislativa aplicar el procedimiento de levantamiento de la inmunidad, esto a pesar de que la fracción del PAC aseguró que Castillo Méndez voluntariamente renunció a tal condición, pero por procedimiento deberá recibir el aval del Legislativo.

Después el caso será elevado ante la Sala Tercera que llevará el proceso de conducción temeraria contra el Diputado y sus posibles sanciones.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba