Diputados olvidaron incluir en Agencia de Gobierno Digital a trabajadores y sociedad civil

Los Diputados que crearon la Agencia de Gobierno Digital olvidaron dos pequeños detalles, incluir a representantes del sector trabajador y la sociedad civil.

El Diputado Wagner Jiménez Zúñiga, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y Educación, Creadores de la Agencia, admitió que los dejaron por fuera debido a que no cumplen ninguna función en las tareas de Gobierno Digital, es decir en la era de Tecnología y el Mundo virtual las decisiones políticas serán tomadas solo con el consentimiento de Gobierno y Empresarios.

La Junta Directiva de esta institución estará integrada por 5 miembros los cuales deben tener conocimiento en el tema de servicios digitales para la ciudadanía o simplificación de trámites procesos, o tecnologías de información y se conformará de la siguiente forma: El Ministro o la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, quien lo presidirá, un representante del Ministerio de Hacienda, un representante del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, un representante del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y un representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

La Agencia Nacional de Gobierno Digital (ANGD) estará a cargo de un Gerente nombrado por la Junta Directiva, quien tendrá facultades de apoderado general y la representación judicial y extrajudicial de la agencia, que permanecerá en el cargo por un periodo de 5 años, renovable por el mismo plazo.

TAMBIEN:  Mujer presa por matar gringo

Será un órgano adscrito y bajo la rectoría del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, contará con independencia operativa y para garantizar la calidad e idoneidad de su personal.

Jiménez aseguró que todos sus funcionarios serán profesionales y técnicos que se requieran en las materias de su competencia los cuales se regirán por el Estatuto de Servicio Civil.

Reacciones

El Guardián le consultó al Secretario General de la ANEP, Albino Vargas, su criterio sobre la exclusión de los trabajadores.

“No sorprende. La orientación de favorecimiento hacia el gran empresariado de este Gobierno y de este parlamento está más que demostrada. Específicamente, el parlamento actual es el más anti-obrero de las últimas administraciones”.

Por su parte, Mario Rojas Vilches, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum apuntó.

“En primer lugar decir que están equivocados los que creen que el Mundo Virtual no interese, no aportemos, o no sea importante para los trabajadores, basta volver la mirada ayer para darse cuenta de que la pandemia le dió relevancia a la virtualidad.

No olvidemos que el Planeta entero analiza desde la virtualidad hasta la robotización y sus efectos en el empleo.

Los trabajadores damos ideas, pensamientos, y la parte crítica de todos los asuntos país.

TAMBIEN:  50 personas rescatadas en Semana Santa en accidentes acuáticos

Nosotros vamos a exigir al Diputado Warner Jiménez tener un lugar en la Junta Directiva de la Agencia pues en el mundo de los datos no podemos permitirnos la exclusión de ningún sector, pues sí usted analiza la conformación es un cuadro político que tomará decisiones políticas”, señaló enfáticamente el dirigente sindical.

De la Sociedad Civil ni siquiera se analizó preguntarle a la Academia si estaban interesados en participar, pero también así con otros sectores regalos.

El proyecto está a tiempo de ser incluido si se regresa a Comisión para incorporar los dos puestos dentro de la Junta Directiva ya sea eliminando dos puestos del Gobierno o con la creación de nuevos lugares.

El Guardián mantendrá especial interés en el tema debido a que somos pioneros en el mundo del periodismo digital.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba