Diputados no dirán la última palabra por Ley de Empleo Público y las “U” Públicas

Los Diputados no dirán la última palabra en torno al tema de Ley de Empleo Público y las “U” Públicas así lo tienen claro.

Después de presentar un Acuerdo de las Universidades de Costa Rica, Tecnológico, Técnica, Nacional, y UNED en el cual se comprometen a revisar su estructura de Empleo, El Guardián conversó con Rodrigo Arias, Rector de la Estatal a Distancia.

Su decir es el del Consejo Nacional de Rectores. Ellos tienen claro que el siguiente paso será la Sala Constitucional donde dirimirán.

La reacción de Arias es un concierto de acuerdos para en un año analizar lo resuelto por una Comisión Especial Universitaria que revise y proponga respuestas al Empleo en las Universidades que tiene disparidades como 143 salarios millonarios que superan los cinco millones de colones al mes, al mismo tiempo de tener una cantidad no precisa de interinos que han pasado años en búsqueda de plaza, como el mismo Rector de la Universidad Nacional que pasó 15 años como interino.

El Guardián cuestionó el grado de independencia de las Universidades al punto de convertirse en reductos donde no trasciende la información de forma fluida; pusimos como ejemplo la consulta realizada por nuestro medio desde agosto del año pasado alrededor de una adquisición multimillonaria a una empresa privada en manejo de redes sociales de la UCR, y que hasta la fecha no ha tenido resolución ni respuesta. El Rector se comprometió públicamente a darnos respuesta.

TAMBIEN:  Personas con discapacidad podrán acceder a segundo bono de vivienda

Mientras esto ocurre, en la Asamblea Legislativa se cocina la Ley de Empleo Público con Universidades incluidas, y no es un tema fácil de digerir como lo demostraron las palabras del Jefe de la Fracción Liberacionista Luis Fernando Chacón en contra del Frenteamplista José María Villalta.

Las Universidades presentaron el documento que como oímos del político liberacionista, sirvió de insumo para darles a entender que son necesarios los cambios en Empleo Público Universitario.

En honor a la verdad, del total de salarios de universidades este es el desglose.

Rango Funcionario
Salarios inferiores a ¢500 mil colones 6510
Salarios de ¢500 mil a ¢1 millón 4864
Salarios de ¢1 millón a ¢2 millones 6176
Salarios de ¢2 millones a ¢3 millones 2457
Salarios superiores a ¢3 millones 1330

Con información del periódico La Nación.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba