Diputados le piden al Presidente revocar a Ottón Solís de cargo en la OCDE

40 votos a favor

40 Diputados aprobaron pedirle al Presidente Carlos Alvarado eliminar el nombramiento de Otón Solís como representante de Costa Rica ante la OCDE.

Once legisladores votaron en contra tras una intensa discusión que tuvo a los Diputados del PAC la Separación de Poderes como defensa de la decisión del Mandatario.

La Diputada Yorleny León, del PLN, aseguró que el Presidente debe poner en una balanza sus decisiones, mientras José María Villalta alegó que el nombramiento es improcedente, pues en el fondo el propósito era dar un cargo público para que no se rindan cuentas antes diversos cuestionamientos que enfrenta Solís.

En su votación los Diputados acordaron:

“Instar al Presidente de la República a respetar la normativa vigente relativa al Ministerio de Comercio Exterior, negociaciones internacionales, y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico antes señalada y atender la recomendación emanada por el Ministerio de Comercio Exterior.

Dejar sin efecto el nombramiento del Señor Ottón Solís Fallas como representante permanente de Costa Rica ante la OCDE y proceder con el nombramiento de un Jefe de Misión conforme lo dicta la Legislación vigente”.

El Diputado oficialista Enrique Sánchez indicó que la Constitución señala que una de las potestades del Gobierno nombrar a sus embajadores en defensa de la tesis presidencial.

TAMBIEN:  OIJ da versión de suceso donde policía en su día libre acabó con malhechor

Sin embargo, la petición de la Oficialista Laura Guido de abrir un debate reglado no consiguió eco entre sus iguales.

Para el legislador Carlos Ricardo Benavides Jiménez, el Consejo de Gobierno no estaba obligado a nombrar en el puesto a quien sugirió el Ministerio de Comercio Exterior, pero tenía que esperar la sugerencia de otros nombres por parte de COMEX.

El jefe de fracción del PUSC Pablo Heriberto Abarca Mora expresó que la moción responde no sólo al sentir de los diputados sino también de la ciudadanía y que el gobierno está priorizando mal y resaltó “ahora lo hace peor” a pesar de la advertencia de la oposición e indicó sobre las consecuencias que tendrá si mantiene el nombramiento.

Ahora enviaran a la Casa Presidencial la petición bajo la amenaza de no avanzar en la aprobación del crédito con el Fondo Monetario Internacional.

El Presidente Alvarado dijo en la mañana del lunes que “El Presidente fue electo para tener sus propios criterios”, información que puede encontrar en El Guardián.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba